domingo, abril 02, 2006

Se acabaron las encuestas

A escasos 8 días de las elecciones aún no creo en las encuestas.
Lo que pasa con Ollanta Humala es lo que viene pasando desde la época de García (aunque con éste, de manera diferente).
La frase "mal menor" ha estado retumbando en los oídos de los peruanos en este último mes de contienda electoral. La gente expresa su rencor –sobre todo a los políticos tradicionales- hacia sus gobernantes. Quiere un cambio creyendo muchas veces que el menos conocido será el salvador. Pasó con García (de manera diferente), pasó con Fujimori, pasó con Toledo, y ahora con Ollanta Humala. Pues fue la prensa la que ahora lo quiere tumbar quien lo popularizó. Prensa que solo se proyecta a través de lo que le dicen sus jefes, y estos, a su vez, de lo que decide el jefe mayor, el dueño del canal de televisión.

Lo cierto es que estamos a punto de la debacle gobernal. Ollanta no podría gobernar simplemente porque es un Militar, desconoce de política, economía y relaciones internacionales. Si no se puede creer en un político tradicional con una serie de errores y pasados nefastos, eso igual va para los militares (son poquísimas las excepciones). Y si ha esto le sumamos, con todo respeto, el circo que proyectan la familia Humala con sus declaraciones, tenemos y quizá tendríamos un gobierno con un sancochado de ideas canibalescas. Si la familia Humala pretende ejecutar lo que declaró a la prensa, imagínense como lo harían de llegar éstos al poder reunidos todos a punto de tomar decisiones; junto con Torres Caro, que es un personaje sumamente oscuro y podría hasta asegurar que de llegar al poder, sería uno de los políticos peruanos más corruptos después de Montesinos. Su mirada, sus gestos, su manera de hablar y su pasado (y presente) lo delatan. Y encima quizá dirigidos por Hugo Chávez, personaje a quien Ollanda Humala admira. Incluidos también la plancha, quien la mayoría tiene alguna denuncia en su contra, y los nexos con Montesinos. ¿O es que acaso no se han dado cuenta que el comandante jamás menciona a Montesinos ni Fujimori? Porque la verdad, triste y sorprendente, es que la mayoría de militares respetan a Montesinos, algunos hasta lo admiran. Son pocos los que mantienen su lealtad a la patria, los conocidos del golpe y algunos más que solo su conciencia los limpiará.

Si sumamos todos los errores, defectos, pasados, planchas de los 3 candidatos punteros, veremos que Lourdes Flores, aunque no sea mi candidata, es la que tiene menos rojos.
Si no tendría la plancha y el apoyo de ciertas personas que tiene, sería conveniente darle la oportunidad a una mujer a que gobierne el país. Nada es perfecto y menos para el Perú.

Y hablando de féminas, a pesar que en un tiempo se le consideró fujimorista, la periodista Rosa Maria Palacios, en estos 2 últimos meses de contienda electoral, ha sorprendido a propios y extraños con sus picantes e incisivas entrevistas. Quizá por eso el comandante Ollanta Humala, aterrorizado ante tal presencia y tales preguntas, prefirió no asistir a las reiteradas invitaciones que la periodista de Prensa Libre le ofreció. Programa que se ha alejado kilómetros más delante de su competencia de horario, La Ventana Indiscreta, con Cecilia Valenzuela, quien ahora se ha vuelto un títere por parte de su máximo jefe, Baruch Ivcher, y la entrevista que le hizo a García si que fue para el olvido: parecían 2 adolescentes a punto de darse una cita (risas, invitaciones a cenar y sonrojadas). No hay una periodista incisiva, sino agresiva, hígado, hacia un solo candidato, que se lo merece.

Ayer, en el programa 2 Dedos De Frente, Humala respondió rápido pero no claro con las preguntas básicas, parece que estuviera aprendiendo de García: eludir en esos momentos claves a la prensa. Y no había respuesta simplemente porque no la hay. Humala, en varios momentos, con mirada fija y voz aturada, "baja y diluye" las preguntas que los 2 periodistas le hacían. Sin embargo, Juan Carlos Tafur siempre está más enérgico y eso es importante. Con esto no estoy desalentando a Rodrich, pero algunas veces el periodismo escrito, aún en la misma línea, no es lo mismo que el televisivo, es decir, un personaje puede expresarse muy bien y ser muy incisivo en la escritura, pero frente a cámaras, frente a millones de personas que lo están viendo es otra cosa. Pero está bien.

El próximo domingo son las elecciones. Muchos, sin deseos de salir de sus casas, irán a votar; pero vendrá "lo mejor" con el plato de fondo: la segunda vuelta.
Apoyo acaba de dar la última encuesta, en donde Ollanta baja a 31%, Lourdes Flores baja a 26% y Alan García sube a 23%. Sinceramente no creo en las encuestas. Para mí, los 3 candidatos punteros ahí van. Casi empatados con algún leve margen de diferencia. Es solo un presentimiento, aunque los presentimientos traicionan. Por expresarme así casi el 100% me dio la contra y hasta con burla (como era de esperarse). Bueno, esperemos qué pasa este domingo, si no sacan una carta bajo la manga algún candidato en un último momento. Esperemos.

4 comentarios:

Rodrigo The Runa dijo...

Es frustrante pensar que estas elecciones se reducen a escoger el mal menor. A propósito: César Hildebrandt, siempre ácido, publicó este artículo en tono pesimista reflexionando sobre los tres candidatos con mayor opción.

coque ayala dijo...

Raúl:
Creo que nos equivocamos cuando pensamos que el Perú o, mejor expresado, sus ciudadanos, no aprenden. Ahora pienso lo contrario. Toda esa porción que inclina su voto a Ollanta Humala, son ciudadanos que han aprendido muy bien su situación. Que conocen ya la democracia de su país. Que saben que ya nada les afecta. Que todo es y podría ser lo mismo. Que han visto pasar diferentes gobiernos y ninguno les ha afectado.
He tratado de comprender el voto humalista hoy y esbocé algo. A ver que opinas.

Ah, no pretendo descalificar al señor Diez Canseco, pero hay que recordar que los derechos humanos que defiende, paradójicamente influyeron, con el comunicado para un “proceso justo”que firmó junto a una mayoría aprista, en la blanda sentencia otorgada al terrorista Víctor Polay Campos y compañía.

Anónimo dijo...

Cuando César Hildebrandt tuvo la oportunidad de entrevistar, en su programa a Humala Tasso, se comportó como un gatito en busca de amor, casi igual de meloso que cuando entrevistó a García Pérez.

Acabo de enterarme por una muy buena fuente que cuando Lourdes estaba ( según las encuestas) por encima de Humala, en realidad el ya la aventajaba con más de 7 puntos porcentuales.

La intensión es ganar en 1ra vuelta.

Humala es un proyecto del ejercito con vínculaciones al cerdo asqueroso de montesinos. La idea es colocar a toda su promoción tal como lo hizo el patético Vladimiro.

Si ganase Lourdes Humala se encargaría de hacer movilizaciones populares para justificar un eventual golpe de estado ejecutado por el ejercito.

Alan ha gastado 30 000 dolares para su mítin en cajamarca, mi fuente no me ha confirmado aún si la minera fue la que financió.

Hizo que lo llevaran de cajamarca a la mina en helicóptero. saca conclusiones.

para su mítin an chiclayo movilizó más de 12 vehículos couster con gente procedente de Chepén, Pacasmayo, Trujillo y aledaños, regaló cientos de polos, incluyó cenas y propinas.

Mantilla no sólo mandó entrenar apristas en Corea, hizo lo propio en la policía constantemente, incluso más de 3 000 apristas fueron asimilados a la policía con sólo 6 meses en total, de preparación.

Sabías que hasta el sub-normal de Del Castillo maneja armas de guerra, que alán pilotea perfectamente un helicóptero, incluso algúnos modelos de aviones.

Raúl, saca tu línea. búscame en el msn.
Coct...lips

Anónimo dijo...

puta madre que aburrido!!!