jueves, abril 06, 2006

Humalismo: Voto por un "sueño"

No es tanto mi rechazo hacia una sola persona. No trato de desacreditar a un candidato y decir que votar por Humala es una opción descabellada. Casi el 100%, los que tienen sed de justicia y cambio, tienen ese anhelo (lo sabemos); más aún si el candidato demuestra promesas de revancha, firmeza y disciplina.
No es tanto mi contra hacia el candidato, sino a su entorno, a las planchas de siempre, y que son de temer. Por eso lo de "nada es perfecto".

Tampoco pretendo soñar y armar la plancha perfecta: el candidato de un partido, el vicepresidente de otro, el 2do vicepresidente de tal, los futuros congresistas uno de cada uno, como lo hacen los comentaristas deportivos armando el equipo peruano de fútbol de sus sueños.
El segmento social medio y alto (la gran mayoría) no creo que esté con el aprismo, más aún si fue él quien eliminó la clase media.

En un momento, el candidato Ollanta Humala, al ver algunas ideas afines con JDC, lo llamó para hacer una sola fuerza de izquierda. Y se reunieron y conversaron; pero al final no hubo ninguna conciliación, ¿la razón?, pues que el líder del partido socialista le expresó que aceptaría su propuesta siempre y cuando saque a algunas personas de su entorno, sugerencia que Ollanta nunca pudo realizar. Y todo quedó en nada. Si quizá hubiese sido otro político, a ojo cerrado se habría unido. Como vemos, no es él sino ya sabemos quienes.

Recordemos que Cesar Hildebrandt, cuando aún tenía su programa a las 11pm, daba bastantes locuciones de Humalismo (curioso en un periodista de televisión), incluso tenia un cuadro de Antauro en el set. Defensa que ya no expresa y, muy por el contrario, ahora rechaza. No pretendo afirmar que la palabra de Hildebrandt es ley, pero "el chato" es más sincero, y pese a su situación económica, el también tiene sed de justicia y cambio. Pero ya se dio cuenta también con quienes van.

En Chile por ejemplo no hay un socialismo real, sino un socialismo "light"; Chile es un eterno consumidor, sobretodo de Estados Unidos, a parte de admirarlo desmedidamente; de ahí la letra de Francisco Gonzáles en conciertos: "Atacamos a los vecinos pero amamos al gringo". Y a pesar que digan que es un país más nacionalista, yo creo que así como aquí, muchos están faltos de identidad. Y la situación armamentista que tiene si es para temer. No quiero ser pesimista pero yo creo que en unos años tendremos guerra, y de la buena; quizá siguiendo también la misma línea yanqui, de parte del país del sur.

Si nos comparamos con Bolivia, ellos han demostrado tener más identidad que Perú y Chile juntos (pero el caso es distinto). Y a diferencia de Evo, no muchos saben que los Humala nunca tuvieron carencias económicas. Muy por el contrario, si no fueron muy adinerados, tuvieron (y tienen) una estabilidad económica que se podría considerar como alta.

Pero no quiero salirme del tema. Como decía, yo entiendo a toda la gente que con tanta injusticia en este país, están con una impotencia y odio a punto de estallar.
Dicen que cuando te interesa la política, si no es por lucro, es porque estas sediento de justicia, de cambio, de castigos severos y yo defiendo eso, pero lamentablemente Humala, más que representar a un nacionalismo arraigado y justiciero, creo que solo es la pantalla para que gobiernen otros. Dependerá mucho Antauro y su Padre lo que podría pasar.

Ser socialista no significa exclusivamente haberte devorado todos los libros de Marx o Mao Tse Tung (tirando un poco más al comunismo más arraigado), para nada. Es solo ideales de justicia equitativa (sin quitar propiedades a los de clase alta, ojo), pero sí que brinden un justo aporte al estado. Que las empresas, tanto estatales como privadas, ofrezcan una protección y cuidado al más necesitado. No soy ningún cerrado de ideas. Si la social demócrata, social cristiana, el comunismo, frentes independientes y hasta el neoliberalismo tiene aportes buenos para un gobierno, pues bienvenidos sean.

La gente tiene razón (y derecho) en expresar su rechazo a los políticos tradicionales y buscar el cambio en un desconocido y soñar (estamos de acuerdo en eso), pero lamentablemente siempre habrán sanguijuelas alrededor de un líder, algunas veces el mismo "Outsider" representa eso (No lo digo por Ollanta, porque aún no lo he visto gobernar). O las sanguijuelas que muchas veces son las que terminan gobernando.

Pero de acuerdo con eso. Respeto a los que darán su voto al nacionalismo y entiendo perfectamente esa rabia por dentro, encarnada en la mayoría de peruanos. Cada uno tiene sus preferencias y deseos de cambio y sueños. Recordemos también que hasta ahora, eligiendo el menos conocido, no hubo un gran cambio.

Si Humala llega a la presidencia, espero que gobierne con firmeza y rectitud, sin malas influencias de por medio (cosa difícil), que podrían ser nefastas para el país. Y espero también haberme equivocado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola raül., conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre melodias para cellular y que
descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada melodias para cellular y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.

Oscar Pita Grandi dijo...

Está demostrado que los que aparecieron de la nada y gobernaron, lo hicieron de forma desastroza. EL Perú no está para más expermentos. De acuerdo. No Humala.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo hambre de justicia pero por sobre todo de verdad. El Senhor Humala miente reiteradamente y su discurso de justicia no puede ser otra cosa que mentira y politequeria, eso me basta para detestarlo!

Cecilia

Anónimo dijo...

De acuerdo.
Humala sera otro Fujimori pero cholo.