sábado, abril 01, 2006

Mantilla y los fantasmas del pasado

¿Será este informe la "lavada de cara" del diario La República, que pretende limpiarse de tanta crítica al ser aducido apoyar abiertamente al APRA?
Lo cierto es que hoy en el diario en mención salió un informe sobre el ex Ministro del Interior en el gobierno del APRA, Agustín Mantilla, y su relación con los grupos paramilitares. La noticia no tendría nada novedoso si no se tratara de que el informe proviene directamente de los Estados Unidos.

He aquí parte del artículo:

Un documento clasificado del gobierno de Estados Unidos encontrado en la biblioteca presidencial de Ronald Reagan, y desclasificado por esta reportera, señala que en 1987, cuando Alan García era presidente del Perú, el APRA y altos funcionarios del gobierno estaban detrás de una organización paramilitar secreta. El reporte de inteligencia desclasificado señala que el grupo es responsable del atentado con bomba contra El Diario, vinculado a Sendero Luminoso. Dice también que envió personas a entrenarse a Corea del Norte.A Alan García le fue enviado el documento y se le pidió que ofreciera un comentario, pero se negó a responder.En su momento, organizaciones de derechos humanos criticaron duramente a Alan García por no ejercer control sobre las Fuerzas Armadas, que fueron acusadas de violaciones de los derechos humanos en su lucha contra Sendero Luminoso, una guerrilla maoísta. Por ejemplo, en diciembre de 1987, un informe del grupo estadounidense Human Rights Watch decía que el gobierno de García ejercía “una débil influencia sobre el control de sus fuerzas de seguridad”, y advertía que un ejército más libre del control civil cometería más asesinatos impunemente.

En los archivos de la NSC

El informe de inteligencia fue escrito a partir de una relación de hechos, no como especulación. Aparece en los archivos del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés), que asesora al presidente estadounidense sobre política exterior. El presidente en ese momento era Ronald Reagan. Una referencia al documento de inteligencia fue encontrado por esta reportera a mediados de los 90 mientras investigaba en la biblioteca presidencial de Ronald Reagan, ubicada en Simi Valley, California. Una primera solicitud para desclasificar el informe fue desestimada. Más de seis años después, el documento fue entregado. El informe no estaba entre los documentos desclasificados que el gobierno de Bush proporcionó a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en 2002.El documento no señala quién lo autorizó o cómo fue obtenida la información sobre el grupo paramilitar que funcionó en el gobierno de Alan García. Se titula “Página 3” y aparece como parte de un gran informe de la región. Pero cuatro funcionarios que ocupaban altas posiciones en ese momento en la sección de América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, o en la embajada de EEUU en Lima, dijeron que la forma y el estilo del documento indicaban que fue preparado o por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) o por la agencia de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado. Todos pidieron el anonimato, como parte de la tradición de la discreción diplomática. Entre las afirmaciones que contiene el informe de inteligencia, se incluye:

• “El partido gobernante del Perú, APRA, está patrocinando grupos secretos paramilitares”.
• “La administración de García gestiona una organización paramilitar secreta o quizás varias”.
• “El APRA tiene una rama con el nombre secreto de COSEPAP (Comando de Seguridad e Inte-ligencia), que se encuentra tan compartimentizado que muchos funcionarios del APRA no saben de su existencia”.
• COSEPAP, “según informes, estuvo de acuerdo en enviar a mil de sus miembros a Corea del Norte para entrenar a sus miembros en 1989, y aún 300 de ellos ya han estado allí”.
• “Colaboradores cercanos al presidente García, como Armando Villanueva y Alberto Kitaso-no, secretario de organización del APRA, dirigen aparentemente el COSEPAP”.
• “Actuando según las instrucciones de García para vengarse por el asesinato el dos de octubre de un lider del APRA, COSEPAP atentó sin éxito contra un periódico pro Sendero Luminoso”.
• “El viceministro del Interior de García, Agustín Mantilla, supervisó una fuerza secreta de la policía que es aprovisionada con armas del Ministerio de Interior”.

Bajo un párrafo titulado “Informes y ejecuciones”, el documento indica que “Mantilla cree que el Apra necesita capacidad para eliminar terroristas debido a la tendencia del sistema judicial a ponerlos en libertad y el desinterés de la policía para matar a los militantes capturados de Sendero Luminoso”.

Las últimas cuatro líneas del párrafo están todavía clasificadas y censuradas.
Recordemos que Mantilla era (y es) un fanático de las armas, pero solo él sabe con quien y cuantas veces las utilizó. Y recordando también la matanza de los penales, ahora, con éste informe, da muestra que hasta el propio gobierno norteamericano estaba al tanto de los grupos paramilitares en aquellas épocas del ex gobierno aprista. ¿Y García habla de no a la violación de derechos humanos?

"Recordar es volver a vivir", aunque algunas veces tristemente…

3 comentarios:

Rodrigo The Runa dijo...

Fantasmas del pasado que pueden regresar en el futuro. El destacado psicoanalista Jorge Bruce publicó en la revista Somos del 1 de Abril un interesantísimo comentario en el que advierte sobre los síntomas de "desconexión psicopática de nivel alto" del candidato Ollanta Humala. El artículo está disponible en Nómina de huesos

Anónimo dijo...

CIUDADANO HUMALA TASSO

"Que me denuncien, yo voy a responder a todos los cargos. Que me metan preso si quieren, pero el nacionalismo avanzará", se ha defendido Humala públicamente. "Que me cite el juez, yo me haré presente", añadió, mientras siguen apareciendo testigos. Al menos hay cinco personas que lo señalan de modo directo.

Ollanta Humala Tasso se graduó en 1984 en la Escuela Militar de Chorrillos, quedando en el puesto 59 entre los 150 alumnos. Escogió la especialidad de artillería. Su foja de servicios de 24 años y 10 días de carrera militar no indica qué hizo en 1983. De ese modo no consigna un dato fundamental que él tampoco se molesta en referir.

Es que entre octubre y noviembre de ese año hizo un curso en la Escuela de las Américas, el tristemente célebre centro militar estadounidense donde muchos oficiales latinoamericanos se entrenaron en prácticas de tortura y asesinatos en el marco de la llamada lucha contra el comunismo, con manuales violatorios de los más elementos derechos humanos.

En la Escuela de las Américas se graduaron, entre otros oficiales del ejército peruano, Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente acusado entre otros delitos de ejecuciones extrajudiciales.

También aparecen en esa lista Telmo Hurtado Hurtado, hoy buscado por la justicia y que en 1985 en el poblado andino de Accomarca fusiló y quemó a 69 campesinos, en su mayoría niños, niñas y mujeres, y Santiago Martín Rivas, jefe del grupo paramilitar Colina, que bajo las órdenes de Montesinos y la aprobación de Fujimori secuestró, torturó y asesinó al menos a 35 personas.

La organización School of Americas Watch (SOAW), que hace un seguimiento de los militares de América Latina y el Caribe que se adiestraron en ese centro de Estados Unidos, registra a Humala en el listado de graduados.
Revisemos la hoja de vida del ciudadano humala
http://www.partidonacionalistaperuano.com/formacion.htm
FORMACION
2001-2002: Master en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - Lima, Perú.
2002: Curso Básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares - Lima, Perú.
1997-1998: Curso de Comando y de Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Perú - Lima, Perú.
1983: Cinco semanas de formación en Operaciones de Selva en la Escuela de las Américas (Fort Gullick), Panamá.
1980 - 1984: Formación de Oficial en las Fuerzas Armadas del Perú en la Escuela Militar de Chorrillos - Lima, Perú.
La Escuela de las Américas
La Escuela de las Américas se fundó en 1946 en Panamá. En 1984 como resultado de los Tratados Torrijos-Carter para la devolución del Canal de Panamá, se instaló en los mismos Estados Unidos. Cada año, miles de oficiales de las Fuerzas Armadas latinoamericanas reciben entrenamiento militar a manos de instructores norteamericanos.

La Escuela de las Américas ha sido señalada como el centro de "entrenamiento" más nefasto que ha existido, por la estela de abusos y violaciones a los derechos humanos que han dejado sus "graduados" en sus propios países.

En Chile, asesinos de la calaña de Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Carlos Herrera Jiménez y Manuel Contreras son ejemplos del tipo de alumnos que fueron preparados en la "cuna de la democracia" estadounidense.

Entre 1996 y el año 2000, Chile figuró junto a Colombia y México como los países que más soldados enviaron a esta Academia Militar. Se calcula que cada año más de 100 oficiales chilenos siguen recibiendo entrenamiento "contrainsurgente" en suelo estadounidense.

En enero del 2001 la Escuela de las Américas cambio de nombre. De acuerdo a un articulo publicado en The Clinic "entre la antigua y polémica Escuela de las Américas y el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papelerías, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando lecciones de similar crueldad y cuestionable legalidad".

Amnistía Internacional a señalado que "los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya", señalando a la Escuela de las Américas como uno de los "centros de instrucción".

La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas.

En los años 90, la presencia de los "graduados" de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros.

Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron".

En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos en la violación de los derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia.

Asimismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos.

En 1998, el 26 de abril, agentes que se movían en la oscuridad, atraparon a monseñor Juan Gerardi a la entrada de su residencia, ejecutándolo. Con piedras le hundieron el cráneo. Gerardi era obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala. Sus asesinos eran militares entrenados en los Estados Unidos.


Sabia usted que la Escuela de las Américas es una academia militar que funciona en los Estados Unidos y que cada año adiestra a miles de oficiales de América latina.
• Sabia usted que la Escuela de las Américas esta vinculada a gran parte de las violaciones de los derechos humanos cometidas en los últimos cuarenta años.
• Sabia usted que en los manuales de la Escuela de las Américas, y que fueron descubiertos en 1996, "se aconsejaba -a sus alumnos- aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos" (New York Time).
• Sabia usted que en la Escuela de las Américas se educa en la Doctrina de Seguridad Nacional doctrina que enseña a mirar como "enemigo interno" a la población civil que lucha por sus derechos.


LA GALERIA DE LA FAMA DE PERUANOS QUE ESTUDIARON EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS:
http://www.soaw.org/new/article.php?id=246

en resumen........el CIUDADANO HUMALA fue educado para torturar y asesinar a sangre fria, aun dudamos q no lo hizo en MADRE MIA?
SOLO LOS PERUANOS NO QUEREMOS VER , AUN CUANDO NOS PONEN LAS PRUEBAS EN LAS NARICES......NOS MERECEMOSQ EL SEA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE....NOS LO MERECEMOS

f.d. dijo...

Y no te olvides de la muerte de los policías en Andahuaylas, cuando le preguntaron a Antauro Humala de por qué hizo lo que hizo, éste respondió: "Es Ollanta quien se subleva, nosotros seguimos ordenes de Ollanta". Además, el periódico llevaba su nombre, donde aparecen las ideas más descabelladas en un eventual gobierno etnocacerista.

Lamentablemente el Perú no aprende. Un militar no puede gobernar un país porque simplemente sabe sus limitaciones. Si no conoce de economía, de relaciones internacionales, de ideas democráticas, no puede controlar a la gente de su entorno, y encima a cometido violación a derechos humanos, entonces ¿cómo va a gobernar un país? Y al margen de esto, está la gente que lo rodea. Presiento lo peor para el Perú de llegar Ollanta Humala a la presidencia.

Existe algo muy ambiguo en todo esto. Muchos piensan que porque Ollanta pretende ser de izquierda, se le debe atribuir la gente de Diez Canseco. ESO ES UNA FALACIA TOTAL. Si bien Ollanta ahora pretende expresar, en estos últimos días, de las ideas verdaderamente izquierdistas, el solo representa un sueño familiar y también intereses (como todos) individuales. Acaso Diez Canseco no es un eterno defensor de los derechos humanos? Lo hizo con García, con Fujimori y ahora con Ollanta (denunciándolos). El Socialismo no significa siempre Comunismo. No hay que ser tan cerrados. Y un personaje con violaciones a los derechos humanos en su haber jamás debería pretender ser presidente de un país. Ni García ni Ollanta. De los 3 punteros, estos dos últimos son los menos elegidos a gobernar el Perú.