martes, enero 17, 2006

Entre Izquierdas y "Izquierdas"


Las elecciones se avecinan y, con ello, recaen las exacerbadas frases entre aspirantes y viejos de la política. Pleitos por puestos y propuestos entre aquellos personajes que alguna vez se llamaron "amigos partidarios", todos bajo la misma doctrina: el beneficio personal.

Lo cierto es que ahora debemos estar "orgullosos", pues nuestro país pertenece nuevamente al libro de los Records Guiness, tras llegar a la vasta cifra de 24 postulantes (ahora 23) al sillón presidencial. Realmente me pregunto: ¿La ambición de poder podría ser justificante para ser, nuevamente, la burla de los países vecinos y de todo el mundo?
Ya lo dijo mi abuela "Mama Chanto" y muchos otros humanos más: "En este país todo puede suceder".

De mi parte, aun no sé por quien voy a votar, quizás vicie mi voto. ¿Qué opciones tengo? Veamos.
Lourdes: Pues no veo a la derecha como opción, sabiendo para quienes trabajan.
Humala: Me pregunto ¿qué recorrido político e idealista tiene éste hombre aparte de su acérrimo nacionalismo? ¿Tiene experiencia? ¿Sabe algo de economía? O ¿es que acaso solo necesitamos mano dura?
Alan y los chupasangre de siempre: Alva Castro y su enriquecimiento desmedido sin aportar ni un solo sol y ningún proyecto para Trujillo. Cabanillas, con el retorno de su fracaso como ministra de educación. Pilco, conociendo su prepotencia y ambición (El pagar 7 soles de agua lo dice todo). Mulder y su incompetencia. Santa María, que le quiere quitar sus terrenos a los pobres campesinos que viven en los alrededores de Chan Chan, aduciendo que éstos están en terreno de patrimonio nacional. Quitarles sus espacios para luego lotizarlos y venderlos. ¿Qué? Jamás!
Paniagua: Es cierto que don Valentin es buena gente y hombre correcto, pero la verdad es triste: el chato no tiene llegada a la gente. Peor aún, creo que ha decidido apoyar a Lourdes. En otras palabras: "ya tiró la toalla".
¿Amprimo?, ¿Salinas?, ¿Belaunde? No pasa nada. Nada!
¿Creo que hay un evangélico por allí? (horror!)
¿Arrunategui? ¿Va o no va? (sin comentarios).
¿Es la izquierda una opción? Quizás sí; pero, en todo caso, sería la VERDADERA IZQUIERDA.

Con lo referente a políticas que adoptan los gobernantes de cada país podría decir:
La izquierda y democracia no existe si con ello convive la dictadura.
Castro puede ser muy amigo de Chávez y viceversa pero, a diferencia de ello, no se puede comparar los logros alcanzados entre los 2 gobernantes. Acá no vamos a proliferar cual de los 2 es más dictador. Sin embargo, si ello sirve para la reconstrucción y el rescate del amor propio por el país, entonces si se habla de gobernar.Y Castro lo ha logrado.
No se trata solo de decirle No! Al imperialismo Estadounidense, sino de trabajar más por la nación, y no se ve progreso en el gobierno de Chávez.

A mi parecer –y quizás a la de muchos otros-, la televisión cumple, en nuestro país, un rol importantísimo en la elección de un presidente, casi hasta el punto de decir que ella lo elige. Veamos:
¿Que pasaría si mañana, todos los medios de comunicación deciden darle, en unanimidad, toda cabida publicitaria a un candidato que se encuentre por debajo del 1%? Una publicidad de una semana. ¿Acaso éste personaje no subiría en las encuestas? Así paso con Fujimori, así pasó con Toledo y así pasó y pasa con Ollanta.

Evo ganó las elecciones en Bolivia hace unas semanas y quizás, con el sistema nacionalista que proyecta, logre restablecer a su país, golpeado por la pobreza y la ignorancia. Saqueado por la Oligarquía Yanqui, ya que no es novedad que Bolivia es el país más rico en recursos en casi toda América Latina.

Bachelet acaba de ganar en Chile. Una mujer con una biografía notable y una doctrina de VERDADERO SOCIALISMO, como lo posee también su homólogo Lagos, los presidentes Lula, Evo, Tabaré, y hasta el propio Castro, al margen de sus altibajos, aunque muchos lo cuestionen. Verdadero socialismo, más no el que prolifera el comandante Hugo Chávez, aquel personaje que cantó una frase del himno nacional del Perú, aduciendo que era de Bolivia. Mejor que se dedique a trabajar más por Venezuela. De que sirve arremeter contra Bush para luego venderle petróleo para mantener sus guerras. Claro, me dirá mi "amigo", admirador de Bolívar: "son ingresos para el país". Entonces ¿donde queda la doctrina del verdadero socialismo? ¿Total?

Dejo en claro que no soy seguidor de Humala ni de ningún otro candidato; aunque, a mi parecer, la verdadera izquierda es la doctrina que proyecta Javier Diez Canseco. Lamentablemente cuestionado también por su eterno estanque en la política.
Más bien, lo que si ha hecho bien Ollanta, es la de llamar a todas las izquierdas, incluyendo la del mencionado Javier, para una unión en pro del desarrollo de gobernabilidad. Ahora que, como ya vieron en el líder del Partido Nacionalista al posible futuro presidente, se le están pegando sanguijuelas con hambre de poder. Especimenes que nunca faltan.

Y otra vez el Perú: cuna de la viveza criolla y la mediocridad, la envidia y la oligarquía, la hipocrecía y el racismo, donde todos se creen jefes. Una Nación sin identidad. Donde el enemigo del peruano es otro peruano, aquí o en el extranjero (salvo algunas excepciones). Donde muchos desean llegar al poder solo para acabar de saquear el país, comprarse autos y lujosas casas en, según ellos, zonas tranquilas. Como una de las cosas más repugnantes es ver a un aspirante a gobernante del país, sea para congresista o presidente, visitar los asentamientos humanos, acariciar a los niños descalzos, besar la cabeza de aquellas viejecitas golpeadas por el paso del tiempo y la pobreza. Como cuando Boloña durmió, toda una noche, en una casa de esteras en algún pueblo joven que ahora no ha de recordar, cuando estaba éste postulando a la presidencia en las elecciones anteriores. Realmente estas cosas y la política peruana en sí producen nauseas.
Es muy triste el Perú. Un país donde todo parece predestinado, pero para el mal. No hay candidatos y es una lástima. Todo es una cómica por decir lo menos. Preferible tomarlo así...para no llorar.

15 comentarios:

Oscar Pita-Grandi dijo...

Lo cierto es que este panorama es intimidante y tan lleno de impotencia. La gente más golpeada por las miserias siempre serán en nuestro país las más; siempre ella utilizada como carne de cañóny como tinta para un discurso gastado y estafador; y justamente ella, la gente más golpeada, son los ue definirán el futuro próximo de Perú, ella, la gente más golpeada, que suele votar por revancha personal, cuando no por venganza más que desorientación. Cóm lo dice un amigo creyente: Dios nos coja confesados.

Anónimo dijo...

es una enmarañada de buitres por la mejor carne..
yo tamb estoy en las mismas nosé por quien votaré
y tienes razón , fujimori gano las elecciones gracias a
que no fue tan sincero como vargas llosa que dijo en claro
lo que tenia planeado hacer , osea dijo que todo iva a ir de apocos
que no iba a ver mucho trabajo pero que todo trataria de controlarlo
fujimori dijo lo contraio y la gente creyo eso..
snif snif
me gusta hablalar contigo de política
n_n
(be)

puqui

viollacea dijo...

Humm que feo, no suelo discutir ni hablar mucho de política, pero esto realmente ya es preocupante :S

Ximena dijo...

Como una joven profesional a veces pienso... esta es la realidad que me ha tocado vivir? en este país podre concretar mis sueños? podré con esta gente que solo piensa en sí misma?... me da miedo pensar y darme cuenta que hubiera preferido nacer en otra patria... en donde pueda caminar con la frente bien en alto y ponerme una camiseta que diga XYZ... el nombre de mi país... creo que seguiré soñando que el Perú algún día se convertira en ese lugar en donde se ofrezca oportunidades para todos...

LamusadeKafka dijo...

Es triste pero no podemos dejar que eso nos anule. He pasado cinco años totalmente desconectada del mundo y de la realidad política de nuestro país ( sé que está "mal") pero eso ha evitado que me enferme.El gobierno siempre será algo muy lejano a nosotros a pesar de que votamos. No sé si soy una "despreocupada" pero ...¿alguien me puede decir que se puede hacer? Si se me da una respuesta razonable, la seguiré.

Chancay de a 20 dijo...

Posibles respuestas razonables:
1.- Si empezaras a asumir una posisión, podrías ser responsable de tus actos ( sean buenos o malos).

2.- Si crees en que los jóvenes tiene una verdadera voz, tal vez, sería bueno analizar toooooooooooodas las posibilidades que hay.

3.- Si asumes que tu voto es responsable ( se incluirian los blancos y viciados en esta opción, si no fuera x el o los imbéciles que hicieron que estos votos vayan para el candidato de mayor porcentaje) entonces eres capaz de proponer soluciones.

4.- Si dejas de pensar como borreguitos y en manada que la politica es una mierda ( oh! que novedad) entonces tal vez puedas vislumbrar alguna opción, pero lo más importante es que empezarías a pensar por ti mismo.

5.- La gente que está en política en su mayoria son unos cagados, pero si eres inteligente podrás darte cuenta que hay gente cagada que se cree antisocial, rebelde, underground, anarquista, chicha, nice, posera, indie, pop, hard, trash, noise, etc etc.

Sin embargo, si aun opinas que la gente que opina o habla de política ( osea algunos , pocos jóvenes) esta cagada y que el país es una mierda y te quieres ir, bueno, es tu opción, pero piensa que esa gente ( al margen de su bandera, necesidad o conveniencia)al menos, se están tomando la molestia de usar las pocas o muchas neuronas que tengan x una idea.
el país no tiene la culpa de lo que haga la gente. y si te quieres ir nadie te agarra, si ningún candidato es de tu agrado ( y eso que hay 24) propón el tuyo. las ideas se combaten con ideas, si hay tanto candidato cagón, si alan aun tiene gente que lo apoya y si humala tiene el respaldo que tiene, en mi modesta opinion, es por tres cosas: una porque es un reflejo de que la ignorancia aun apremia, otra porque aun creemos que solo los pendejos logran lo que quieren porque son pendejos y la mas triste es porque los jóvenes no nos hacemos escuchar ni somos capaces de mantener una posisión con huevos.

Yo creo que es hora de salir a las calles, aunque sea a pifear candidatos, a romper afiches politicos a sabotear toda esta mierda. es una opción, sinó emigremos igual, ya habrá tiempo para llorar jóven: cuando dejes de serlo.

f.d. dijo...

Antes que nada amigo chankay, queria aclararte 4 puntos que mencionaste:

1. "Que la gente que opina o habla de política (osea algunos, pocos jóvenes) esta cagada"
Por favor, ¿podrías mencionarme en que parte de mi texto dije eso? Porque, de mi parte (y la de mi familia), siempre hablamos de política, y en ningún momento mencioné eso. Lee bien.

2. "Te quieres ir, y si te quieres ir nadie te agarra"
También podrías corregirme ¿en que momento escribí que me quería ir del país? Solo dije la verdad sobre la manera de pensar de la mayoria los peruanos(duela a quien le duela), y lo hice con mi nombre y apellido.

3. (y eso que hay 24)
Hasta donde termine de escribir el post, de 24 pasaron a 23 postulantes, si después se sumó (o se desecho la tacha) para que regresen a los 24 ya no es mi problema. Es otra fecha. Lo escrito, escrito está. Si en un pronto futuro investigan y descubren irregularidades a 2 postulantes, y los encargados de las elecciones deciden anularlos del proceso electoral, entonces serian 22. Y ahí si perdemos los 2, si deseas tomarlo así.

4. Si crees que soy antisocial, indie pop, posero o como quieras llamarme (si lo dices por mí), pues, discúlpame por no ser amiguero o extrovertido, pero si tú lo eres entonces pásame la voz pues, que yo no muerdo. No te obsesiones con lo que creas que soy. Manifiéstate. Y así, "de taquito", expresamos nuestras ideas y sentimientos. Y la ropa y/o los gustos de cada uno nada tienen que ver. Es algo secundario. Ni mencionarse se debería.

En lo que sí te doy razón es que se deben analizar todas las opciones, pero date cuenta también cuantos son. ¿Martha Chávez?, ¿Villarán? Bueno, Villarán, por su recorrido político y por Yehude, puede ser.

Me dices para debatir. Por supuesto que me gustaría (de eso se trata); pero como quieres que lo haga si dejas un mensaje con un anónimo. Por lo menos, si yo escribo algo, ahí esta mi nombre y apellido. Y si no deseas ser ubicado colocando tu nombre, pues ahí esta mi correo en el profile. Si ofendí mencionando a algún candidato tuyo pues solo te diré no debes tomarlo tan a pecho (porque, no sé si para bien o para mal, Trujillo es la capital de los susceptibles). Antes de querer expresarte, primero deberías conocerme bien, y, de paso, conocer bien mis propuestas.

En lo particular, mi familia (si lo desean saber) apoya a Diez Canseco, lo apoyan porque somos socialistas, incluso estuvimos intercambiando ideas tras su llegada a Trujillo hace casi 2 meses, y no tuve claro algunas cosas. Por otro lado, dos de mis tíos viajan por todo el mundo, trabajando directamente con el consulado peruano, difundiendo la lucha por la verdadera justicia social con el asistentado y la defensa de los derechos humanos de inmigrantes peruanos maltratados en Chile. Tíos que, en un tiempo atrás, fueron perseguidos políticos. Mi madre encabezó las marchas (en Lima contra Fujimori), y acá -acompañándola algunas veces- para la caída del corrupto ex rector de la UNT, y no saben la que pasamos. Otro tío mío estuvo preso por ser dirigente sindical, en un gobierno pasado. Y les aseguro que nada lo hemos tenido gratis (sea bueno o malo). Como verán, todo es política en mi familia, y no creo seamos los únicos.
Pero eso ya es otro tema ¿o no? A quien le importa.

Con lo referente a salir a las calles y todo lo demás, de acuerdo, solo pásame la voz, porque tengo experiencia en eso (más de lo que te imaginas).
Nunca creas que lo mío es solo protesta a través de un monitor, porque te aseguro que no es así. Y recuerdo los mítines de Fujimori acá en Trujillo para la re-re-elección tiempo atrás. Cuando los jóvenes (incluido quien escribe) se peleaban con gente de mal vivir en la plaza de armas, contratados a cambio de bolsas de arroz, previstos de sus palos-banderolas. Y se protestaba gritando en los mítines; quemábamos cartones, ataúdes, muñecos aludidos al ex presidente y la gente fujimorista corrupta de aquel entonces, y todos se abrazaban sin siquiera conocerse. Y los periodistas (nacionales y extranjeros) tomaban docenas de fotos. Qué bellas épocas de lucha.

Me gusto que hayas expresado tus ideas; aunque, en cierto modo, más percibí algo de resentimiento hacia mí. En Fin. Solo espero equivocarme.

Saludos.

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=trujillounder&msg=1556&DOC=341

http://www.fotolog.com/cuervo_robot/?pid=11619436

Chancay de a 20 dijo...

Raul:
No quise herir suceptibilidades. El texto no lo puse contra ti ni contra nadie. No tengo un candidato preferido ni me has herido en ese sentido. Con respecto a lo que escribes en tus puntos uno y dos, estas errado, ya que lo has interpretado mal, No me refería a ti, es en suma las opiniones que leí de varios jóvenes en blogs similares, no es nada contra ti ni contra nadie repito. Lo que puse acerca de la gente indie o posera, lo puse en general ( nada es perfecto ), no para que te sintieras agraviado, no se en que parte dice que me refiero a tí ¿?.En todo caso te doy la razón, Trujillo es la capital de los suceptibles.
En suma, si lees el post anterior al mío, podrás darte cuenta que en él la comentarista lanza una pregunta y si eres más audaz podrás darte cuenta que solo trato de plantear el panorama para tratar de responder a esa pregunta, como verás, en ningún momento me refiero a ti, ni a tu post, ni a tus propuestas, ni a querer conocerte o calificarte. hecha la aclaración, si alguien se siente aludido, no es de mi incumbencia, ni mucho menos mi problema.

f.d. dijo...

Ahora entiendo lo ambiguo de tu texto. No me percaté (y no fui el único) q iba hacia 2 personas y en general.
Pero como te habrás dado cuenta, siempre pasa, siempre existen y existiran las malas interpretaciones.
Te lo digo pq ya me han criticado más de una vez por asumir una posición política, pero creo q
toda critica tiene q tener al menos un fundamento, la cual no lo tuvo en aquellas veces.
Sin embargo, a nadie se le puede presionar tampoco el q se interese más por la política, es cuestion
de cada uno; pero tampoco debemos meter a todos en el mismo saco (no lo digo por tí).
Al margen de todo, la critica siempre será bienvenida.
Aclarado el tema entre ambas partes, solo me queda afirmar q me equivoque, no en un 100%, pero si en mayor parte.

Gracias por tus mensajes.

Saludos.

chancay de a 20 dijo...

Yo tambien admito mi error por no heber sido claro en lo que escribí, sobretodo, porque no tiene nada que ver con tu persona y tu texto, que debo reconocer es muy inteligente.
saludos también.

mandygibson80090767 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

viollacea dijo...

Recién me he dado cuenta que has puesto en tu Radioblog Retro una canción de Roberto Carlos.
Me encanta!

Saludos

Joki dijo...

Hola Raúl, tu texto me parece coherente para estos tiempos yo tbn me animo por la Villarán ( x Yehude obvio)por lo pronto solo resta esperar...
Es bueno volver a postear algo luego de las vacaciones jejeje, visitame.
joki

Roberto dijo...

chequea http://yatengoelpoder.blogspot.com

allí hay algunos textos sobre la izquierda...

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Veo mucho pesimismo en tus comentarios.Como dice un libro por alli no se puede ocultar la luz del sol con un dedo y esa luz es la libertad.El punto si estamos preparados para ser libres en politica o simplemente somosd espectadores.
Visita mi blog sobre temas de desarrollo.