jueves, enero 05, 2006

El Arte De Fluxus, El Sonido de Fluxus

Es sabido que las exposiciones internacionales de arte más relevantes, así como los espectáculos musicales de artistas de “fama” mundial, casi siempre suelen “puentearnos” cuando se encuentran éstos en alguna gira Latinoamericana, y se trata de contactar con ellos para ofrecer algún evento o exhibición en nuestro alicaído y no muy bien hablado país.
Sin embargo, en esta ocasión, deseosos de una estacionada, sí o sí, en nuestro territorio patrio, uno de los eventos más importantes de arte de vanguardia se situó en Lima para delectación de no pocos.

Fluxus: Alemania 1962-1994, se describe como una corriente artística que viaja por todo el mundo, y es considerada la exposición de arte contemporáneo más importante realizada en nuestro país desde hace más de 3 décadas; mostrando el arte en su expresión de lo más minimalista, y retratando al público una visión agrupada de uno de los movimientos artísticos más importantes e influyentes de la postguerra.
Fluxus nació en 1962, liderado por George Maciunas, año donde se realizó también la primera exhibición: Fluxus Internationale Festspiele, siendo esta época un hito para las artes plásticas de Estados Unidos y Europa, y donde estallan los múltiples movimientos anti-arte, intentando reconciliar el arte con la vida, manifestando acciones que involucraban y conjugaban directamente con el público; es decir, no tomarse las cosas tan en serio, que la participación humana no esté correctamente dirigida, y así definir el trabajo del arte: tratar de tener menos temor.
El nombre Fluxus –que fue escogido por Maciunas-, surgió a raíz del título que llevaría una revista cultural que nunca llego a ser publicada.
Dato importante es que entre sus representantes más populares destacan Nam June Paik, Joseph Beuys, Yoko Ono y John Cage; siendo este último, brío definitivo en la música de Fluxus.

Bien por el director del Instituto Goethe, Walter Schorlies, quien logró que tal muestra llegue a nuestro país cuando ésta no figuraba en la agenda oficial de países por visitar.
La exhibición, que recorre América Latina, se instaló en el Museo de Arte de Lima a mediados de Diciembre del año que se nos fue.
A los que se encuentran en la capital, no les caería nada mal darse una vuelta por tan importante muestra, ya que la misma permanecerá hasta el 12 de Febrero.

En definitiva, como el propio Maciunas lo dijo: “Un sonido es auténticamente concreto cuando se halla en estrecha relación con el material que lo engendra. Por la misma razón, el lenguaje humano o los ruidos que se hacen al comer son más concretos que un canto procedente del arte”. Nada más cierto.
No obstante podríamos preguntarnos: ¿todo puede ser música?, ¿todo puede ser arte? Mirándolo desde la perspectiva de Fluxus quizás sí. Aunque muchos, sin apoyarse en ello, ya lo dan por hecho.

Imagen: Mozart Mix del mítico John Cage

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este sábado, a las 2.00pm en el programa Presencia Cultural, por CANAL 7, daremos un breve recorrido por Fluxus. El programa se repite los martes a las 3pm.

Se podrá escuchar como track de fondo del reportaje el homenaje a George Maciunas elaborado por Joseph Beuys y Nam June Paik, grabado en 1978.

Además tendremos unos segundos sincronizados de la obra Glasslass, compuesta en 1970 por Dick Highins.

Oscar Pita-Grandi dijo...

El goethe Institute, en jesús María, me abrió sus puertas en los 90 y con ello el rescrebajamiento de mi sikis. Yo estaba en mis 20 y devoré bastante literatura alemana durante casi 4 años. No sabia de Fluxus. Buen dato. Voy a darme una vuelta por ahí, pero muy breve, tú sabes, el minimalismo.
A propósito de música, cuando le preguntaron en el conservatorio a mi amigo Evamuss qué es la música, él respondio que era el aleteo de una mariposa. Evamuss fue amonestado y reprobado del curso de Introducción a la Música.