viernes, mayo 05, 2006

Asesores, candidatos, presidentes, periodistas, doctores y otros menjunjes

Existen asesores en diversas áreas. Desde asesores de ventas y marketing -véase esencialmente productos de consumo- hasta los asesores políticos (muy nombrados en estas épocas). Éstos últimos, en gran mayoría, son los ahora muy duramente criticados, en especial los de la ex-candidata Lourdes Flores. Pero ahí no queda la cosa, ya que si miramos el gobierno de Toledo, sabremos que también hubieron (y hay) pésimos asesores que, definitivamente, no se merecen el sueldo que ganan, pero esto en el Perú es historia por demás conocida; tanto así que hasta uno mismo se atrevería asesorar a alguien. Es cuestión de atreverse un poco. De ir más allá de lo formal y ser uno mismo. Saber qué desea la gente y, por supuesto, dejarse llevar por la imaginación y creatividad. No entiendo por qué tantos pésimos asesores. Por eso el APRA siempre busca a Hugo Otero. Él si es un buen asesor, publicista, o como quieran llamarle. Y a pesar que no comparto su ideología, debo confesar que sabe hacer su trabajo. Por eso el partido de la estrella pasó a la segunda vuelta en el 2001 (al margen de la no renuncia de Olivera en su momento). Y la historia se repite en este año, ya que ahora sabemos indudablemente quien está en segunda vuelta. Con esto no expreso que Otero es el único quien debería llevarse todos los meritos, pero en mayor parte sí.

Los asesores de Ollanta no se quedan atrás. Empezaron bien pero con el transcurso de la primera vuelta cometieron una serie de errores que casi los dejan compitiendo de par en par con los otros dos candidatos; lo último ocurrido con el presidente Hugo Chávez lo dice todo, reflejando que lo de Venezuela es reiterativo y no hubo estrategia para enmendar ese desliz. Ollanta debió pronunciarse de manera firme pero nunca lo hizo. Ahora estoy seguro que si ganara las elecciones (meta muy difícil), obedecerá fielmente todo lo que le diga Chávez, quien instruye a Evo. No obstante los diarios Correo y Peru21 sorprendieron al sacar en sus respectivas portadas a un simio, tras las declaraciones del presidente de Venezuela en contra de García, donde le dice: "corrupto y ladrón de siete suelas". La imagen de éstos diarios, sinceramente, lo vi más como una expresión de racismo, ya que el mandatario venezolano posee rasgos afro-caribeños. Ni siquiera el diario La República, que es aprista, saco una fachada parecida. No hay derecho que un país se inmiscuya en los asuntos políticos, pero hay maneras y Peru21 decepcionó. Ojala hagan algo parecido contra Bush, por las invasiones, bombardeo a países y matanza de miles de personas y el maltrato físico, racial y laboral a que son sometidos los inmigrantes que habitan en el país del "sueño americano". De ahí la protesta el primero de mayo.

Pero acá no estamos para odios entre países; sin embargo, lo que dijo tanto Alan como Ollanta es totalmente cuerdo: "Se deben renegociar los contratos a las grandes empresas extranjeras". Quizás esto no nos afecte ya que no lo sentimos directamente, pero la extracción de los recursos a un pago ínfimo y la instalación de empresas extranjeras que no brinden un adecuado presupuesto a la nación empobrece más un país. Y todo es un proceso en cola que al final afecta a todos.

Definido el dilema si ocurriría un milagro de último momento (si Lourdes habría superado a Alan), ahora los medios de comunicación ya se volcaron a un candidato y ya todos sabemos quien es.

En mi opinión (y quizá la de muchos de ustedes) creo que los medios deberían ser más imparciales y juzgar a los dos candidatos por igual, ya que los mismos tienen denuncias por matanzas y violaciones de derechos humanos, incluso García mantiene aún un proceso abierto. Pero no. Lo lamentable es que ahora casi todos apoyan abiertamente a García (Gorriti, Valenzuela, Rospigliosi, Bayly, Lauer), aduciendo que él será el único demócrata que salvará al país. Y me pregunto: ¿salvarlo de qué?

Fernando Rospigliosi apoya pasivamente a Alan por una sencilla razón: tiene un tremendo temor a los militares, más aun si existen vínculos con Montesinos, personaje a quien Rospigliosi conoce bien. De ahí el pedido para que fuese Ministro del Interior en el gobierno de Toledo, aunque su salida fue injusta pero eso ya es otro tema.

El miércoles último, el candidato Ollanta Humala se presento en el programa Prensa Libre. Era totalmente obvio que todo lo que dure la emisión sería dedicado al líder de UPP, y estaba claro que tendría que responder no a sus propuestas de gobierno sino a lo que todos ya sabemos: las denuncias en su contra.
Fue una entrevista incisiva, fuerte, por momentos se pensaba que el líder del partido nacionalista perdería los papeles tras las ácidas y reiterativas preguntas que Rosa María le formulaba, pero no fue así. En un momento de la entrevista, Ollanta le expresó: "Usted apoya al APRA, me parece". Y la periodista le respondió: "No quiere venir". Y esa frase es totalmente cierta. Para los que vieron la entrevista que Rosa María le hizo a García en el 2001, y que se volvió a emitir un viernes de Marzo (no recuerdo la fecha exacta), sabrán que García difícilmente volvería a presentarse para debatir con la periodista de Prensa Libre, tras a revolcada que ésta le dio en aquella oportunidad.
Al menos, con esta presentación y con todo lo que pudo soportar el candidato por UPP en esta última entrevista, creo que está expedito para exhibirse en El Francotirador y La Ventana Indiscreta. Sus asesores deberían aconsejarle que lo haga. Sin embargo, no me sorprendería que la madre de Ollanta, le tuviera terminantemente prohibido presentarse en el programa de Jaime Bayly. Bueno, entre familiares se entienden.

Definitivamente ninguno de estos dos candidatos son de mi preferencia, quizás muchos de ustedes compartan este sentir; sin embargo, les dejo un interesante artículo de un personaje que, a pesar de no dedicarse exclusivamente a la política, pide un poco de calma, menos miedo y un pensamiento positivo para esta segunda vuelta.

3 comentarios:

dwainingals85030146 dijo...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

Oscar Pita-Grandi dijo...

Dijeron muy bien eso de que no importa mucho el saber que tiene hoy un buen equipo de gobierno, pues pueden cambiarlos en cualquier momento. Aparte, no pienso votar por ninguno de ellos.

descarga peliculas dijo...

Hi raül., CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en descarga musica y
encontré su gran sitio. El this post no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada descarga musica y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.