miércoles, diciembre 26, 2007

Soda Stereo en Lima

Aunque un poco tarde para postear sobre el tema, estos videos fueron parte de lo que pude grabar del concierto de Soda Stereo en el Estadio Nacional. No hay un excelente audio e imagen pero algo es algo. Menos mal se me acabó la batería, pues fue a partir de allí que pude gozar el concierto con mayor intensidad.





jueves, noviembre 22, 2007

Muchas gracias, Ecuador

Después de la desastrosa derrota del equipo peruano ante su similar de Ecuador, estuve ojeando las páginas, los blogs, los foros, tratando de intercambiar mi desazón con críticas, unas mas ácidas que otras. Y quien más si de críticas ácidas se trata:


Muchas gracias, Ecuador

Por César Hildebrandt


Gracias porque ahora la podredumbre que hunde al fútbol peruano ya no tendrá disimulo.

Gracias porque la prensa deportiva enguitada con la Federación –digamos que un 80 por ciento de sus huestes- tendrá que volver, por un tiempo, a sus covachuelas y hablar más despacito y no titular, como ayer en cierto diario, “A la conquista de Quito”. Já.

Gracias porque Juvenal Silva ya no tendrá cara para hablar de su ilegal doblete laboral.

Gracias porque ya no escucharemos a Efraín Trelles hacer mala poesía tipo melcocha chocanesca en RPP. Ni a una nube de sus oyentes lanzar pronósticos fronterizos muy aplaudidos en cabina. Jé.

Gracias porque ayer le vimos la cara verdadera a José Del Solar. ¿Un señor distraído? ¿Un caballero equivocado? ¿Un crédulo? ¿Un paciente inglés? ¿Un perfecto idiota haciendo muecas medio burlonas al borde de la cancha?

Gracias porque quizás ahora los peruanos ya no padezcamos el repulsivo aviso de “Cristal”, ese de la cancha está donde…¡Qué maravilla!

Gracias porque los encefalogramas planos de CMD –me refiero a esos futbolistas que apenas supieron jugar y que ahora apenas pueden hablar, y a esos malandros vestidos de negro que hablan a la vez para que nadie se dé cuenta de qué van- nos darán, supongo, un breve descanso.

Gracias porque la mesura de Beingolea parecerá ahora lo que es: complicidad con la burundanga futbolera.

Gracias por haberle entregado su pensión de cesantía y jubilación, en plena cancha, a Mario Gómez, Juan Carlos Bazalar, Roberto Palacios.

Gracias por haber demostrado, con pruebas empíricas de alta precisión, que Wálter Vílchez no existe, que Miguel Mosto murió en Ollantaytambo, que Carlos Lobatón yace hace meses en El Ángel, que Julio García es un homónimo de Nadie y que Claudio Pizarro debería estar preso porque incurre en falsedad genérica cada vez que toca la pelota.

Gracias por haber puesto al descubierto que “el plan de aclimatación en la altura” -16 días de “preparación”- era otra mugre. Tan mugre como la noche en blanco de Paolo Guerrero, que dice que tiene gastritis cuando lo que tiene es ganas de irse de putas en plena concentración.

Gracias, Ecuador, por habernos puesto en nuestro sitio (dos puntos de doce) y haber desnudado al alfeñique que algunos querían hacer pasar por Charles Atlas: un equipo a la deriva, exhausto antes de jugar, desganado hasta lo impropio, sin marca ni codicia, técnicamente miserable y monitoreado por una manga de sinvergüenzas que ahora hablarán “de la necesidad de la continuidad”, “de la necesidad de no hacer cambios radicales” y, en suma, y aunque así no lo digan, de la necesidad de seguir robando, imprimiendo más boletos que asientos, tramando enjuague y medio con los contratos de TV y haciendo el ridículo internacional.

Me divertí mucho leyendo lo que escribía la compadrería y lo que decía la mangachería periodística después del “heroico” empate con Brasil. Recibí algunos correos donde se me acusaba de “antipatriota” y “pesimista crónico”. Bueno, sobre lo primero: no puedo aceptar, en efecto, que la patria esté próxima a las patas de Mosto, la chequera de Pizarro, la bragueta de Guerrero. Si hablo de fútbol es como aficionado y amante del buen fútbol. Y sí, en relación al fútbol peruano, habría que recibir muchos favores de los “dirigentes” que lo han hundido en sima sin precedentes para no ser pesimista profesional, incrédulo a tiempo completo y escéptico parapetado en estadísticas. Esas cifras del pasado cantaban el desastre de ayer: sólo el señor Del Solar no las tuvo en cuenta. Y sólo a él se le ocurre salir en plan ofensivo con un equipo donde el cociente intelectual promediado no debe llegar a los 75 de Forrest Gump.

Yo he visto fútbol malo y matrero alguna tarde. Pero digo solemnemente la verdad si digo que nunca he visto peor equipo que el que ayer dizque representó al país de Lolo, Villanueva, Terry y Cubillas. Parecía el Defensor Arica rumbo a la baja, el Ciclista Lima ya bajado, el Chalaco en segunda B, la antología del potrero, el compacto de la Copa Perú. Y nunca una goleada fue más justa.

Muchas gracias, Ecuador. Ya no podrán seguir jugando con la gente.

Al abandonar la cancha, con algo de vergüenza deportiva que le dicen, Palacios alcanzó a exclamar: “No hay palabras”. La verdad es que sí las hay pero no sería dable publicarlas.

Artículo extraído del Diario La Primera.

domingo, noviembre 11, 2007

Björk y el ReacTable


Tal parece que desde que la islandesa vio por primera vez el ya famoso ReacTable, y haya decidido incursionarlo en sus shows, ya no quiere dejar pasar ninguno de sus majestuosos conciertos sin dejar de usar el genial instrumento visual-musical creado en España.

Y sí, también lo usará este martes 13 de noviembre en Vértice del Museo de la Nación.

Video ReacTable:


sábado, agosto 25, 2007

Richard Stallman en Trujillo



El pasado 17 de Agosto, Richard Stallman (cabeza de GNU/Linux y líder mundial del movimiento de Software Libre) estuvo de paso por nuestra ciudad, donde ofreció una extraordinaria conferencia. La verdad, nunca pensé quedar tan maravillado. Aun escucho su voz retumbando en mis oídos.

La llegada de este ilustre personaje, nombrado Huésped Distinguido por la Universidad Nacional de Trujillo, se dio gracias al esfuerzo de Informatízate: grupo de chicos los cuales tienen en mente el proyecto de crear y distribuir software gratuito. El tema de presentación del expositor fue dirigido a la promoción del desarrollo y uso de Software Libre en la Región La Libertad, así como también impulsar la Ciencia de la Computación como eje motor para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Justo días previos a su llegada, Alejandro escribió un claro artículo sobre Microsoft y su “relación” con el usuario. Y efectivamente es cierto. El trato entre Microsoft hacia sus usuarios es más que cruel, volviéndolos totalmente dependientes y apretando aun más las cadenas con en Windows Vista.

Muchos no lo saben, pues la mayoría de usuarios comunes a nivel mundial –ya acostumbrados por años a usar Windows- piensan que la cantidad de fallas que posee Windows es normal, y que siempre tendrán que sufrir, tanto por el sistema defectuoso como por el soporte que brinda (el monopolio del soporte). Esto no debería ser así. Quizá en Perú no sentimos la pegada, pues la gran cantidad de software pirata inunda el mercado informático, pero ahora con EE.UU. y el TLC, las políticas sobre delito de software informático y copias ilegales serán más severas, se harán prevalecer.

Y es Allí donde se entiende la fortuna de Microsoft (de Bill Gates, para ser más exacto): como ya tiene el mercado copado con su software y a todos sus usuarios “dopados”, puede seguir brindando las “innovaciones” y versiones de su sistema operativo lleno de hoyos y defectos, pues así sus usuarios siempre le pedirán ayuda para todo, donde el monopolio del soporte cumple su papel y se vuelve una máquina de generar dinero.

Ante tanto atropello, Richard Stallman invoca al usuario a optar por software libre, y también a que éste incentive su uso hacia y con los demás, ya que Microsoft, lo poco que regala en software lo hace a Colegios y Universidades, pues de ese modo la nueva generación deberá irse familiarizando con Windows: “Y como la primera dosis es gratis…”, expresó con burla el personaje que nunca anda formal, que se rasca las bolas si éstas le pican frente a medio mundo, el que no usa celular y que siempre carga parte de sus accesorios en una bolsa de plástico, el que nos hace reír a rabiar, el que se parece a Dios según el lápiz de los hombres.

Su lucha constante sobre este movimiento del Software Libre lo ha llevado a viajar por todo el mundo, dando entrevistas y conferencias en diversos países; conferencias con un estilo único y una gnosis casi divina. O acaso, ¿qué persona, que dedica casi todo el tiempo de su vida a la programación, podría hablar muy suelto de huesos y con toda la libertad del mundo sobre la política, América Latina, Bush, EEUU, 2 de las maneras en que Microsoft te espía, Venezuela, Ecuador, Brasil, Windows, Hugo Chávez, Rafael Correa, Cuba, MAC OS X, Itunes, la solidaridad, la verdadera democracia, el mundo libre, la felicidad, los derechos humanos, los códigos, la divinidad, el TLC, la sociedad, el empleo y hasta los bolcheviques? ¿Algún erudito en informática podría hacerlo, hablando la verdad y sin ningún propósito convenido?

Y si ya muchas personas hablan de que Bill Gates podría ser el Anticristo, ¿no será Richard Stallman el Mesías, que recorre de pueblo en pueblo predicando la palabra divina (o el software divino)? Pues la pinta lo tiene y las circunstancias parecen darse.

Sólo me queda agradecer a este gran hombre por sus palabras. Verdad que las necesitaba.




PD: Al final de la conferencia, ¿quien fue el chistoso que gritó “Richard, te amo”?

lunes, enero 08, 2007

Youtube: ¿La historia se repite?


por: John C. Dvorak


Durante el auge de las compañías punto com, a finales de la década de 1990, vimos muchos servicios gratuitos, mismos que para el año 2000 ya habían fracasado. ¿La historia se volverá a repetir? Empecemos con el líder en la actualidad: YouTube. Es como una de las iniciativas de 1999 con esteroides, con millones de usuarios y todo un fenómeno social. Pero tiene grandes diferencias en relación con los sistemas de aquel tiempo como para no captar la atención de los historiadores que buscan casos tecnológicos que se repiten.

El fenómeno de YouTube. Lo que hace que este sitio sea un éxito es su capacidad para trascodificar todo y producir una película flash de flujo que se ve e integra con facilidad. Sólo tienes que descargar un video que tomes con una cámara digital y las computadoras de YouTube lo convierten en un video flash. Los productores, el público, los aspirantes a actores, las corporaciones que buscan publicidad y los coleccionistas de videos utilizan YouTube para difusión o entretenimiento.

Hay muchas quejas de personas que publican material protegido con derechos de autor en YouTube, pero que no lo han suspendido. Si una compañía como NBC de verdad lograra suspender YouTube, las consecuencias serían tan severas que es probable que se viera obligada a salir del negocio; YouTube ha adquirido mucha importancia. Muéstrenme el dinero. Aunque YouTube es gratis, ha habido intentos serios de comercializarlo y llegó el momento de conocer la realidad. El video de flujo en masa en Internet cuesta dinero, y se calcula que YouTube pierde alrededor de 1.5 millones de dólares sólo con sus operaciones. Esta cantidad se va a duplicar y triplicar cuando más personas lo descubran y llenen los servidores con miles de minutos de videos de todo tipo. Estas pérdidas no pueden continuar para siempre.

Servicios gratuitos eficientes como Writely y Flickr han sido devorados por los servicios similares que ofrecen Google y Yahoo!, y se mantienen vivos como vehículos promocionales y publicitarios, o bien como parte de alguna estrategia oculta. Cada vez que un servicio gratuito desaparece, surge otro. ¿Web 2.0 = Auge dot.com 2.0? A menudo, las iniciativas gratuitas del 2006 son variaciones de los temas de 1999. En esa época, proliferaron todo tipo de sistemas de almacenamiento de archivos y fotos en línea. Yo utilizaba con frecuencia uno que se sincronizaba con mi Palm Pilot en una versión de prueba a la que tenía acceso en web. El servicio desapareció y me dejó sin nada, y muchas personas han enfrentado promesas incumplidas.

“No se preocupe, tenemos el capital suficiente para continuar operando de esta manera durante una década”. Y nueve meses después se van a la quiebra. Muchos nos sentimos desilusionados cuando un sitio al que le hemos invertido tiempo de usuario desaparece de la nada.

Enfrentamos un resurgimiento masivo de páginas web gratuitas que quizá nunca sean productivas. Yo utilizo Flickr, Putfile, Gmail, Skype, GTalk, Jot, Photobucket y YouTube, entre otros. Todo es gratuito y funcional, aunque no excelente. Una desventaja de los servicios libres de cargos: no podemos quejarnos.La mayor parte de los blogs o sitios informativos tienen anfitriones sin costo en servicios como blogger.com, blogspot.com, o wordpress.com. En la actualidad en Internet obtienes mucho por nada, y quizá mucho más que en 1999. Sin grandes diferencias en lo que a se refiere a la estructura del sistema.Una gran pared. Un problema permanece desde 1999: ¿qué pueden hacer estos sitios para ganar dinero, además de la posibilidad de que los adquiera una empresa grande con posibilidades de sostener pérdidas que nunca terminan, con la esperanza de obtener clientes nuevos para sus demás negocios? La compra de Skype por parte de eBay es un ejemplo de lo anterior. Esperan que su sitio de subastas en línea se haga de compradores ansiosos por hablar vía Internet.

Tal vez pagaría $100 USD al año por un sistema de anfitriones de video eficiente como YouTube, con el fin de tener flujo confiable y escalable en mi blog. Pero lo gratuito es mejor, y si YouTube sigue con su tendencia de crecimiento, tendrá que lograr que un millón de personas le paguen $100 USD cada una sólo para no tener pérdidas.

Como ya dije, estamos en la época de oro de Internet, en la que puedes hacer mucho más que nunca antes y casi siempre en forma gratuita. Pero sabemos hacia dónde va: por el mismo camino que en 1999, cuando se enfrentó a una pared de ladrillos y esta última fue la ganadora. Al parecer, nos vamos a estrellar contra la misma pared... abróchense los cinturones.



*Texto extraido de la revista PC MAGAZINE, Perú (Diciembre, 2006)