jueves, noviembre 30, 2006

Cool Mc Cool, por siempre

Ayer me llegó un e-mail donde, tras algunas líneas e imágenes, me inducía a clickear un link. Después de algunas lecturas llegué, finalmente, a un sitio sobre anime retro: un espacio que ya había visitado antes y que, sin embargo, nunca me percaté que albergaba un tesorito. Una verdadera reliquia que muestro a continuación:
No se olviden de recordar:

The Radio Dept. en Perú: crónica de un concierto anunciado

La banda sueca The Radio Dept. estuvo de paso por nuestro país, dejando en claro por qué es considerada una de las mejores bandas surgidas en estos últimos años, y por qué Sofia Coppola incluyo 3 de sus temas en su nueva película, Marie Antoinette.

A continuación, un breve resumen de lo que fue su estadía en aquella ciudad gris llamada Lima.

La llegada

A su arribo el día jueves, la banda sueca dio una entrevista para un conocido diario, donde comentaron, sin tapujos, que en Inglaterra ya no quedan buenos grupos: “La música británica ya no es como antes. Hay demasiadas bandas aburridas, como Travis o Coldplay, incluso Artic Monkeys. Todas te hacen dormir”, expresaron. ¿Usted que opina?

También manifestaron que no se sentían cómodos con su actual sello, Labrador, y que estaban trabajando para tener uno propio. No dudaron en criticar inclusive a bandas de su país: “El hecho de que todas las bandas de Labrador sean suecas no significa nada, ninguna de ellas nos gusta. Todas tienen ese típico sonido sueco, que probablemente aquí resulte bastante exótico, pero a nosotros ya nos tiene hartos. Estamos enfermos de eso. Todas las bandas suecas han venido haciendo lo mismo durante los últimos diez años”, concluyeron.

El concierto

El evento se inicio alrededor de las 11 p.m. con la banda peruana Resplandor, mostrando que no por casualidad es considerado uno de los grupos con mayor envergadura dentro de la escena shoegazer latinoamericana, siendo participe de algunos compilatorios internacionales. Temas como “Luna”, "Ninfa", "Solar", "Sol Océano" y "Morningrise" (cover de Slowdive), crearon, con su típico sonido, una atmósfera corrosiva en el lugar, pese a que éste no se presta para eventos como estos.

Luego, el público esperaba ansioso que la banda sueca suba al escenario. Fue entonces cuando las luces –que por cierto estuvieron a la altura del evento- empezaron a escoltar los minutos siguientes. Radio Dept. sube al escenario y empieza el show.


El concierto no pudo abrirse de otra mejor manera que con el tema “It's personal”, primer track de su aclamado último disco, Pet Grief; continuando con temas como “Deliverance”, “I don't like it like this”, “1995”, “This past week”, “Where damage isn't already done”, "Pet grief", “The city limit"; sin olvidar el tema-single más sonado en este año que se nos va: "The worst taste in music".

La tocada duró algo más de 1 hora y 20 minutos. Posteriormente el trío sueco pasa al retiro, siendo coreados por el público, motivandolos a que regresen nuevamente al escenario. Y cumpliendo con ello, la banda retorna al estrado para tocar el último tema de la noche, "Why won't you talk about it?".

Fue un ambiente íntimo para la banda y su público seguidor.


Despedida

Al día siguiente (domingo), anduvimos caminando por un concurrido centro comercial en el distrito de Miraflores, donde sorpresivamente los encontramos y nos comentaron que estaban encantados con la visita, que no sabían que tenían tantos seguidores aquí, que no tenían mucho dinero para visitar otras ciudades, y que viajaban ese mismo día en la noche, pero con todas las ganas de volver pronto.

Se agradece a la productora/disquera Automatic, quien hizo posible la llegada de The Radio Dept. a nuestro país.

A continuación les dejamos un extracto del concierto. Sin duda, uno de los mejores temas de la banda: