sábado, agosto 25, 2007

Richard Stallman en Trujillo



El pasado 17 de Agosto, Richard Stallman (cabeza de GNU/Linux y líder mundial del movimiento de Software Libre) estuvo de paso por nuestra ciudad, donde ofreció una extraordinaria conferencia. La verdad, nunca pensé quedar tan maravillado. Aun escucho su voz retumbando en mis oídos.

La llegada de este ilustre personaje, nombrado Huésped Distinguido por la Universidad Nacional de Trujillo, se dio gracias al esfuerzo de Informatízate: grupo de chicos los cuales tienen en mente el proyecto de crear y distribuir software gratuito. El tema de presentación del expositor fue dirigido a la promoción del desarrollo y uso de Software Libre en la Región La Libertad, así como también impulsar la Ciencia de la Computación como eje motor para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Justo días previos a su llegada, Alejandro escribió un claro artículo sobre Microsoft y su “relación” con el usuario. Y efectivamente es cierto. El trato entre Microsoft hacia sus usuarios es más que cruel, volviéndolos totalmente dependientes y apretando aun más las cadenas con en Windows Vista.

Muchos no lo saben, pues la mayoría de usuarios comunes a nivel mundial –ya acostumbrados por años a usar Windows- piensan que la cantidad de fallas que posee Windows es normal, y que siempre tendrán que sufrir, tanto por el sistema defectuoso como por el soporte que brinda (el monopolio del soporte). Esto no debería ser así. Quizá en Perú no sentimos la pegada, pues la gran cantidad de software pirata inunda el mercado informático, pero ahora con EE.UU. y el TLC, las políticas sobre delito de software informático y copias ilegales serán más severas, se harán prevalecer.

Y es Allí donde se entiende la fortuna de Microsoft (de Bill Gates, para ser más exacto): como ya tiene el mercado copado con su software y a todos sus usuarios “dopados”, puede seguir brindando las “innovaciones” y versiones de su sistema operativo lleno de hoyos y defectos, pues así sus usuarios siempre le pedirán ayuda para todo, donde el monopolio del soporte cumple su papel y se vuelve una máquina de generar dinero.

Ante tanto atropello, Richard Stallman invoca al usuario a optar por software libre, y también a que éste incentive su uso hacia y con los demás, ya que Microsoft, lo poco que regala en software lo hace a Colegios y Universidades, pues de ese modo la nueva generación deberá irse familiarizando con Windows: “Y como la primera dosis es gratis…”, expresó con burla el personaje que nunca anda formal, que se rasca las bolas si éstas le pican frente a medio mundo, el que no usa celular y que siempre carga parte de sus accesorios en una bolsa de plástico, el que nos hace reír a rabiar, el que se parece a Dios según el lápiz de los hombres.

Su lucha constante sobre este movimiento del Software Libre lo ha llevado a viajar por todo el mundo, dando entrevistas y conferencias en diversos países; conferencias con un estilo único y una gnosis casi divina. O acaso, ¿qué persona, que dedica casi todo el tiempo de su vida a la programación, podría hablar muy suelto de huesos y con toda la libertad del mundo sobre la política, América Latina, Bush, EEUU, 2 de las maneras en que Microsoft te espía, Venezuela, Ecuador, Brasil, Windows, Hugo Chávez, Rafael Correa, Cuba, MAC OS X, Itunes, la solidaridad, la verdadera democracia, el mundo libre, la felicidad, los derechos humanos, los códigos, la divinidad, el TLC, la sociedad, el empleo y hasta los bolcheviques? ¿Algún erudito en informática podría hacerlo, hablando la verdad y sin ningún propósito convenido?

Y si ya muchas personas hablan de que Bill Gates podría ser el Anticristo, ¿no será Richard Stallman el Mesías, que recorre de pueblo en pueblo predicando la palabra divina (o el software divino)? Pues la pinta lo tiene y las circunstancias parecen darse.

Sólo me queda agradecer a este gran hombre por sus palabras. Verdad que las necesitaba.




PD: Al final de la conferencia, ¿quien fue el chistoso que gritó “Richard, te amo”?