martes, octubre 24, 2006

Nadadora ~ Todo El Frío Del Mundo


Cuando la melancolía te invade, es la melodía la que te hace soñar. Es como si en algún momento de nuestras vidas nos gustara sentirnos mal, pero acompañados siempre con melodía. Aquellos sonidos desgarradores que te caen como esquirlas, sumergiéndose en la piel.

Tratar de entender e interpretar la música de Nadadora, es cavilar entre capas construidas con miradas, sonrisas, llantos, caminatas y despedidas de atardecer.

Gallegos y soñadores, emprenden el proyecto a mediados del 2002, proyectándose en lo que creen: la melodía y el sentimiento. Habiéndose iniciado como sexteto, son cinco en la actualidad: Sara (voz), Gonzalo (guitarra y voz), Iñaki (guitarra), Carlos (bajo) y Dani (batería y secuencias).

Con 2 antecesoras maquetas (El Cielo De Atenas y Octubre), debutan con el EP Aventuras Dentro De Cajas (2004), el cual sería el referente perfecto para inquietarse en lo que vendría después.



Así llega Todo el frío del mundo, un viaje melancólico e infinito. Un paseo donde las chalinas, con la mirada perdida en el horizonte, edifican un espacio sonoro y realizan su ritual.

Hay punteos de guitarra y secuencias logradas, con arreglos muy delicados. Hay algunas claves en algunas canciones, tales como sincronizados coros continuos y teclados fraguados de fondo, lo que hacen de una canción el despertar de una piel y los recuerdos, donde cada canción tiene su historia y pasión. Un pop dócil que fluye entre la tristeza y la imaginación. Una mixtura de voces y sonidos que atrapa.

Si desean buscar referentes quizás lo encuentren, ellos mismos lo expresan. De mi parte prefiero no hacerlo, a pesar de que el álbum –el primero y último de este quinteto gallego, hasta ahora- tenga ya algunos meses desde que vio la luz. Una luz que se rindió a su música, a su atmósfera cimentada de una tristeza dulce.

El disco finaliza como empezó, sereno. Un latir sonoro que expresa la desesperación de las emociones y el sentimiento puro, el amor. Y quizás deba ser el momento, quizás sea canción. No quiero que el frío termine, pues te pareces a mi cuando era yo.



NADADORA
Todo El Frío Del Mundo
Jabalina
(2005)