miércoles, julio 26, 2006

Esperanza Spalding: el jazz tiene nueva amante

El emblemático sello Montuno Producciones muestra en su portada, y desde hace ya algunos meses, a una nueva artista en su haber. A primera vista, la imagen de esta fémina y su contrabajo me produjo una intuición de que se venía algo grande. No me equivoque.

Con tan solo veintiún primaverales años, Esperanza Spalding, contrabajista, cantante y compositora, pertenece a esa camada de artistas que se les huele el talento. Se ha presentado en festivales y conciertos en diferentes partes del mundo, con comentarios sobresalientes de parte de los más afamados músicos y críticos musicales de todo el orbe.

Natural de Boston, esta artista norteamericana, de origen mexicano por parte de la madre, emprende su carrera musical desde muy pequeña (seis años) tocando el violín influenciada por la madre, pero fue uno de sus profesores, de aquellos tutores que nunca quedan en el olvido, el que intuyo lo que podría explorar la niña de aquel entonces con el contrabajo. Y acertó.

Curiosamente, Spalding fue descubierta por el pianista y productor musical Pablo Valero, quien pertenece al sello español Ayva Música. Sello que la acoge en la actualidad.

Junjo (2006), es el primer logro de esta excelente contrabajista. Nueve temas de las mejores melodías actuales del jazz, son los que dibujan el viaje musical, un repertorio fascinante. Adapta con suntuosas versiones, canciones de artistas como Chick Korea ("Hampty Dumpty") y Egberto Gismonti ("Loro"), y en lo restante –que es la gran mayoría- Spalding compone y realiza arreglos como si se tratara de una artista veterana. Elogio aparte es el buen acompasamiento entre el contrabajo y el canto/susurro de su voz, donde lo realiza de forma impecable. Un talento que sorprende.

En este transitar sonoro, Spalding es escoltada por dos reconocidos músicos cubanos: El pianista Aruán Ortiz y el baterista Francisco Mela.

Junjo es el aroma, Esperanza la flor. El jazz tiene nueva amante.


Web: www.esperanzaspalding.com

Mp3:

Design
Cling Cling
Really Very Small

miércoles, julio 12, 2006

Peruano discriminador, peruano discriminado

Hace unas semanas leí un interesante artículo sobre una conocida y triste realidad en el Perú: la discriminación racial. Si bien son casos algunos ya conocidos, creo no está de más compartir y debatir ciertos puntos. Ojala que con el tiempo, este irrazonable pensamiento, tanto en el Perú como en el mundo, valla feneciendo. Expongo todo el texto a continuación:


¿Es usted un peruano discriminable?

Hace unos años, cuando se construyó el complejo Larcomar bajo el antiguo parque Salazar de Miraflores, fue considerado un paso adelante en la modernidad. Sin embargo, a pesar de las escaleras automáticas y las cadenas de comida rápida, Larcomar también refleja la complicada herencia del Perú colonial, dado que se trata de uno de los lugares donde son más visibles las viejas prácticas de segregación racial.

En el Perú, todavía es un tabú hablar del racismo imperante y muchas personas, cuando se les pide que se autodefinan, normalmente dicen "mestizo". Así responden no sólo los verdaderos mestizos, sino los peruanos de rasgos europeos, andinos o africanos, porque el término es suficientemente ambiguo como para evitar una categorización que pudiera tener connotaciones incómodas.

Sin embargo, existen actualmente individuos a quienes se les paga para que clasifiquen y discriminen por criterios raciales a sus compatriotas. En el complejo Larcomar más de 20 personas se dedican a esta actividad. Nadie impide a mestizos, andinos o negros acudir al cine UVK, tomar un café en el Laritza o cenar en el Pardo's Chicken. Pero, a unos pasos de estos locales, se encuentran aquéllos donde existe la prohibición sistemática de ingresar, extendida a los extranjeros de rasgos similares (mexicanos o bolivianos, por ejemplo). La Ley 27049 claramente prohibe estas prácticas, pero el cumplimiento de la ley no parece ser parte de la "modernidad" de Larcomar.

En una reciente visita, apreciamos lo que ocurre en el ingreso de dos discotecas: Aura y Gótica. En la primera, los "seleccionadores raciales" advertían a la mayoría de personas que el ingreso estaba restringido a socios, e indicaban un complicado procedimiento para obtener esta categoría. Lo curioso es que a peruanos o extranjeros blancos les permitían ingresar sin mayor problema. En Gótica, a determinado momento salía una amable muchacha que entregaba pases a quienes tenían los rasgos adecuados. Los vigilantes de la discoteca y del propio Larcomar la ayudaban en el proceso de selección, disuadiendo con algún pretexto a quienes de antemano consideraban que no iban a recibir el pase, para evitar aglomeraciones innecesarias.

Hasta hace un año, la mayoría de gente que pasea por Larcomar no percibía estas prácticas, porque se producen pasadas las once de la noche, cuando funcionan las discotecas. Ahora, la segregación racial comienza mucho más temprano, por la apertura del bar Mama Batata, cuyos hostiles "seleccionadores raciales" han pretendido inclusive separar a grupos de amigos, indicando que sólo quienes tenían rasgos más blancos podían ingresar. Como antaño en Sudáfrica o en el sur de Estados Unidos, para quienes acuden a estos establecimientos la idea de pasar un rato de distracción en el mismo espacio que un compatriota andino, mestizo o negro, es simplemente inaceptable.

Si estas situaciones le sorprenden, le conviene revisar las conclusiones del Informe de la Comisión de la Verdad. Desde el policía que violaba, torturaba o mataba campesinos sin mayor cargo de conciencia, hasta los limeños que miraban con indiferencia sus crímenes, el desprecio y el racismo son una realidad permanente. Por ello, además de Larcomar, similares situaciones han sido apreciadas en locales de Miraflores, San Isidro y Surco.

Aunque este fenómeno resultaría vergonzoso en cualquier país, es más grotesco aún que también ocurra en el propio Cusco. Allí, el 60% de las discotecas impiden el ingreso a los clientes de rasgos andinos o los conminan a pagar una suma de dinero que no se exige a los demás clientes (que además suelen recibir un trago gratis). El porcentaje no lo ha señalado ningún organismo de derechos humanos, sino la oficina local de Indecopi. Para saber si usted es un peruano discriminable o no, acuda a los locales racistas e intente ingresar. Por si acaso, normalmente no suelen decir a nadie que lo discriminan por su color o sus facciones, sino que el local está lleno, que es una reunión de "socios" o que debe hacerse reservas tres semanas antes. Todo esto, mientras otras personas entran con total libertad. Si se quedó con ganas de saber cómo son estos locales, puede conocerlos ingresando a www.lima2night.com. Salvo contadas excepciones, los establecimientos que allí son promocionados impiden el ingreso de personas andinas, negras o mestizas. Podrá comprobarlo apreciando las fotos de los alegres parroquianos.

Quizás dentro de poco estos parroquianos racistas estén menos alegres, porque hace un mes, por primera vez en seis años, Indecopi multó a la discoteca Mamá África, en el Cusco, con 64.000 soles de multa, "por impedir el ingreso a clientes de rasgos andinos". En los próximos meses entonces sabremos si se sancionará a los establecimientos segregacionistas de Lima con multas y/o clausura, como la ley ha previsto. o si los racistas aceptarán que "los otros" se sienten, hablen o bailen cerca de ellos. Desde Canadá hasta Chile, la gran mayoría de países latinoamericanos han vencido la segregación racial heredada de los gobiernos coloniales. Al Perú le falta mucho para ser un lugar verdaderamente moderno... y a Larcomar también.

Wilfredo Ardito Vega
Instituto de Defensa Legal.

jueves, julio 06, 2006

Bomba de tiempo


Todos esperamos que en este nuevo gobierno aprista, si no logran realizar una buena administración, por lo menos logren superar la gestión del actual gobierno que se va despidiendo, ya que en el anterior régimen de la estrella (85 - 90) nadie olvida que los "seguidores" de Haya de la Torre sí que dejaron bombas ATÓMICAS.

Imagen: La República

martes, julio 04, 2006

Che Guevara: muchos textos, pocas verdades

En el transcurso de la historia se han escrito equívocos artículos sobre la vida y obra del Che. Y si bien hay algo de cierto, no llega a ser siquiera un 50%.

Lo que los escritores (la mayoría perteneciente a una tendencia y cómoda línea política) a los largo de los años han hecho es mellar la labor de un gran hombre, y así la historia. La mayoría de personajes que han escrito miles de textos sobre el Che, dándole la contra y acusándolo de diversos crímenes, sólo han perseguido y servido el plan imperialista. Porque es peligroso mantener vivo a un líder latinoamericano…

Todos saben que hubo muertes, pero se supo quienes fueron. Además, no sólo se dijo que mató niño(s) sino que hasta los violó. Y no me sorprende que existan textos tan falsos. Pero lo que sí se confirmó fue que los que crearon y escribieron aquellas historias fueron (y son) personajes de clara tendencia derechista y servil. Todo tiene su respuesta y su relación.

"¿Fusilar a inocentes cristianos?", "Guevara se complacía rematando a sus víctimas de un balazo en la nuca…". Sé donde has leído esa barbaridad. Y no me sorprende porque hay cientos de textos así. También se le critica mucho por haber sido "Comandante", ya que lo militar esta muy alejado de la mayoría de la gente y, en especial, de los jóvenes, pero no en este caso. Y hay una razón justa. ¿Sabías que Bachelet, en una época, perteneció a la resistencia armada contra Pinochet? Ahora es presidenta. Quién lo diría.

¿Existe el exilio de los no derechistas o cristianos por estas épocas? Qué interesante. Recién me entero. Que yo sepa son los de tendencia comunista radical los que superan en cifra el exilio, por lo que fácil se les relaciona con terroristas. Nunca creas todo lo que leas: ¿Sabías que Bush quiere "nacionalizar" a Zoe Valdés? ¿Por qué el constante ataque de ésta a Márquez? ¿Por qué crees?
Es la clásica de los artistas y escritores que se venden a Estados Unidos, para luego proliferar su rechazo, sea a Cuba o a cualquier país que está en contra de la política imperialista. ¿O hay otro país? Por eso hasta los artistas cubanos no tienen el merecido reconocimiento en Norteamérica. Los vendidos sí y están amaestrados: "Habla mal de tu país y su gobernante y triunfarás". Como si triunfar –según ellos- se basara en ser reconocido en Norteamérica.

Es por demás sabido que el retrato del Che ahora lo usan los grupos radicales: el color, el fusil, las guerrillas, la "revolución" y ahora último hasta el humalismo: recordando alguna reunión que vi en la tele, donde se cantaba aquel tema de Carlos Puebla: "Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia comandante Ollanta Humala…". ¡Donde estamos!
Si distintos grupos políticos, militares o revolucionarios han usado la imagen del Che en su doctrina y para sus fines eso ya es otra cosa.

Es cierto también que la imagen del Che es utilizado por la moda, pero ¿crees que todos están en el mismo saco? Mencioné lo de los polos e incluso stickers (que no llegué a colocar) por lo siguiente (y en esto no la captaste): el polo de un pandillero con la figura del Che. El sticker en una combi a todo volumen con su lenguaje y trato soez.
Jamás me pondría un polo del Che, pero sí trataría de seguir la línea de justicia social.

Acá no debemos pensar en revolución o, en el peor de los casos, una rebelión vandálica con muertes y heridos. No apoyo para nada las matanzas. Soy humanista. Pero debes saber que tratar de plasmar un cambio tiene sus consecuencias (como pasó en el pasado) muchas veces nefastas y tristes. Pero creo que se debe rescatar y perseguir el ideal: ojala que el proyecto del sur no sea un tema que poco a poco se valla desvaneciendo. O crees que los grandes gobernares (sobre todo peruanos) tratarán de apoyar al indígena o más necesitado sólo por el hecho de hablarles bonito o mostrarles una "triste imagen". ¿Cuántos congresistas crees que han leído (todo) el TLC y cuantos crees que les interesa su país antes que sus beneficios personales?

El Che siempre lucho por las comunidades indígenas, por los más necesitados, defendiendo su derecho a la igualdad de justicia social. Persiguió una causa noble y justa. Es iluso pensar que el sólo hecho de ver una película incentive a algo, pero no sólo lo dice la película -que por cierto entre películas y documentales son como 10- sino la historia. La verdadera historia que otros no quieren ver, se niegan a creer o la tratan (y nos tratan) de confundir. Somos un compuesto a base de sentimiento y emoción, y hay mucho más allá de las imágenes. Todos los líderes tienen algo de narcisos, pero comparar al Che con Hitler si creo que es una falacia total. En todo caso, tendrías que leer más a Mariategui para que tengas presente ciertas cosas y encuentres las "claves". De Basadre o Márquez quizá algo tengas.

Son asesinos algunos gobernantes con sus políticas de gobierno. Imperios que mantienen su poder gracias a la destrucción e invasión a otros pueblos, y en este caso sí matando miles de inocentes; creando conflictos, saqueando a su paso casi todo y no dejando nada.
No creo que perseguir un ideal, sobre todo si es en favor del más necesitado se le tilde de esa manera. Y creo que esta vez tu conocimiento sobre el narcisismo ha fallado.

Esperaba más de ti, sin embargo veo que proyectas tu texto en base a escritos ya conocidos y la mayoría falsos, ambiguos, derechistas, imperialistas y de última hora. Qué mal.

Y para terminar te diré algo: es estúpido hablar de democracia en el Perú. Ésta sólo sirve para beneficiar al que más tiene. Y más y más poder quiere. Y también sirve, claro está, para mantener a la gente adormecida y con la boca callada. Con una prensa servil que expresa todo lo que le dictan sus jefes coludidos con las transnacionales (salvo poquísimas y notables excepciones). Podría aceptar la democracia en países con distinta proyección política y social. Aquí nunca.