sábado, abril 01, 2006

Mantilla y los fantasmas del pasado

¿Será este informe la "lavada de cara" del diario La República, que pretende limpiarse de tanta crítica al ser aducido apoyar abiertamente al APRA?
Lo cierto es que hoy en el diario en mención salió un informe sobre el ex Ministro del Interior en el gobierno del APRA, Agustín Mantilla, y su relación con los grupos paramilitares. La noticia no tendría nada novedoso si no se tratara de que el informe proviene directamente de los Estados Unidos.

He aquí parte del artículo:

Un documento clasificado del gobierno de Estados Unidos encontrado en la biblioteca presidencial de Ronald Reagan, y desclasificado por esta reportera, señala que en 1987, cuando Alan García era presidente del Perú, el APRA y altos funcionarios del gobierno estaban detrás de una organización paramilitar secreta. El reporte de inteligencia desclasificado señala que el grupo es responsable del atentado con bomba contra El Diario, vinculado a Sendero Luminoso. Dice también que envió personas a entrenarse a Corea del Norte.A Alan García le fue enviado el documento y se le pidió que ofreciera un comentario, pero se negó a responder.En su momento, organizaciones de derechos humanos criticaron duramente a Alan García por no ejercer control sobre las Fuerzas Armadas, que fueron acusadas de violaciones de los derechos humanos en su lucha contra Sendero Luminoso, una guerrilla maoísta. Por ejemplo, en diciembre de 1987, un informe del grupo estadounidense Human Rights Watch decía que el gobierno de García ejercía “una débil influencia sobre el control de sus fuerzas de seguridad”, y advertía que un ejército más libre del control civil cometería más asesinatos impunemente.

En los archivos de la NSC

El informe de inteligencia fue escrito a partir de una relación de hechos, no como especulación. Aparece en los archivos del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés), que asesora al presidente estadounidense sobre política exterior. El presidente en ese momento era Ronald Reagan. Una referencia al documento de inteligencia fue encontrado por esta reportera a mediados de los 90 mientras investigaba en la biblioteca presidencial de Ronald Reagan, ubicada en Simi Valley, California. Una primera solicitud para desclasificar el informe fue desestimada. Más de seis años después, el documento fue entregado. El informe no estaba entre los documentos desclasificados que el gobierno de Bush proporcionó a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en 2002.El documento no señala quién lo autorizó o cómo fue obtenida la información sobre el grupo paramilitar que funcionó en el gobierno de Alan García. Se titula “Página 3” y aparece como parte de un gran informe de la región. Pero cuatro funcionarios que ocupaban altas posiciones en ese momento en la sección de América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, o en la embajada de EEUU en Lima, dijeron que la forma y el estilo del documento indicaban que fue preparado o por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) o por la agencia de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado. Todos pidieron el anonimato, como parte de la tradición de la discreción diplomática. Entre las afirmaciones que contiene el informe de inteligencia, se incluye:

• “El partido gobernante del Perú, APRA, está patrocinando grupos secretos paramilitares”.
• “La administración de García gestiona una organización paramilitar secreta o quizás varias”.
• “El APRA tiene una rama con el nombre secreto de COSEPAP (Comando de Seguridad e Inte-ligencia), que se encuentra tan compartimentizado que muchos funcionarios del APRA no saben de su existencia”.
• COSEPAP, “según informes, estuvo de acuerdo en enviar a mil de sus miembros a Corea del Norte para entrenar a sus miembros en 1989, y aún 300 de ellos ya han estado allí”.
• “Colaboradores cercanos al presidente García, como Armando Villanueva y Alberto Kitaso-no, secretario de organización del APRA, dirigen aparentemente el COSEPAP”.
• “Actuando según las instrucciones de García para vengarse por el asesinato el dos de octubre de un lider del APRA, COSEPAP atentó sin éxito contra un periódico pro Sendero Luminoso”.
• “El viceministro del Interior de García, Agustín Mantilla, supervisó una fuerza secreta de la policía que es aprovisionada con armas del Ministerio de Interior”.

Bajo un párrafo titulado “Informes y ejecuciones”, el documento indica que “Mantilla cree que el Apra necesita capacidad para eliminar terroristas debido a la tendencia del sistema judicial a ponerlos en libertad y el desinterés de la policía para matar a los militantes capturados de Sendero Luminoso”.

Las últimas cuatro líneas del párrafo están todavía clasificadas y censuradas.
Recordemos que Mantilla era (y es) un fanático de las armas, pero solo él sabe con quien y cuantas veces las utilizó. Y recordando también la matanza de los penales, ahora, con éste informe, da muestra que hasta el propio gobierno norteamericano estaba al tanto de los grupos paramilitares en aquellas épocas del ex gobierno aprista. ¿Y García habla de no a la violación de derechos humanos?

"Recordar es volver a vivir", aunque algunas veces tristemente…

2 comentarios:

Rodrigo The Runa dijo...

Fantasmas del pasado que pueden regresar en el futuro. El destacado psicoanalista Jorge Bruce publicó en la revista Somos del 1 de Abril un interesantísimo comentario en el que advierte sobre los síntomas de "desconexión psicopática de nivel alto" del candidato Ollanta Humala. El artículo está disponible en Nómina de huesos

f.d. dijo...

Y no te olvides de la muerte de los policías en Andahuaylas, cuando le preguntaron a Antauro Humala de por qué hizo lo que hizo, éste respondió: "Es Ollanta quien se subleva, nosotros seguimos ordenes de Ollanta". Además, el periódico llevaba su nombre, donde aparecen las ideas más descabelladas en un eventual gobierno etnocacerista.

Lamentablemente el Perú no aprende. Un militar no puede gobernar un país porque simplemente sabe sus limitaciones. Si no conoce de economía, de relaciones internacionales, de ideas democráticas, no puede controlar a la gente de su entorno, y encima a cometido violación a derechos humanos, entonces ¿cómo va a gobernar un país? Y al margen de esto, está la gente que lo rodea. Presiento lo peor para el Perú de llegar Ollanta Humala a la presidencia.

Existe algo muy ambiguo en todo esto. Muchos piensan que porque Ollanta pretende ser de izquierda, se le debe atribuir la gente de Diez Canseco. ESO ES UNA FALACIA TOTAL. Si bien Ollanta ahora pretende expresar, en estos últimos días, de las ideas verdaderamente izquierdistas, el solo representa un sueño familiar y también intereses (como todos) individuales. Acaso Diez Canseco no es un eterno defensor de los derechos humanos? Lo hizo con García, con Fujimori y ahora con Ollanta (denunciándolos). El Socialismo no significa siempre Comunismo. No hay que ser tan cerrados. Y un personaje con violaciones a los derechos humanos en su haber jamás debería pretender ser presidente de un país. Ni García ni Ollanta. De los 3 punteros, estos dos últimos son los menos elegidos a gobernar el Perú.