viernes, setiembre 30, 2005

Rebelde sin Pausa: 50 Años Después

La muerte se ha llevado a muchos actores de renombre; de hecho. Sin embargo, como no recordar a James Dean, ídolo de multitudes, leyenda única del cine; personaje que rompió todos los esquemas sociales y reglas que Hollywood proyectaba en aquella época.

Nacido un 8 de febrero de 1931 en Indiana-EEUU, fue criado en un ambiente dominado por una moral rigurosa.
Se muda junto con sus padres a California donde pierde a su Madre cuando tenía tan solo 9 años. La relación con su Padre nunca fue buena.
Desde pequeño fue amante del teatro y siempre se dio tiempo de ejercer este arte.
Se muda a Nueva York e ingresa a Actor’s Studio. Es allí donde obtiene su primer trabajo participando de extra en algunas películas.
Siguió con el teatro, adoptando también otra de sus pasiones, la carrera de autos.
En el año de 1954 el productor de Un Tranvía Llamado Deseo, Elia Kazan, lo ve en una actuación y le ofrece un papel en la película Al Este de Edén (1954), con el que obtiene gran éxito; siendo nominado junto a estrellas como Spencer Tracy y Frank Sinatra, para luego protagonizar una de las mejores películas de todos los tiempos, Rebelde sin Causa (1955), dirigida por Nicholas Ray, donde compartió roles con Natalie Wood. Película que lo consolido como símbolo de la rebeldía romántica de los jóvenes de la década del 50.
Luego protagoniza la que sería su tercera y última película, Gigante (1956), dirigida por George Stevens, donde compartió roles con la emblematica actriz Elizabeth Taylor.
Cuando acababa el rodaje Gigante, Dean, siguiendo su pasión por los autos, se compra un Porshe al que llamo "pequeño bastardo".

Se dice que, mientras Dean conducía su Porshe a una velocidad moderada, se le acerco (cerrándole el paso) un Ford conducido por un estudiante, donde Dean trato de esquivarlo pero no pudo, incrustándose debajo de Ford, perdiendo la vida instantáneamente un 30 de Septiembre de 1955 cuando tan solo tenia 24 años.

Con su muerte temprana, antes de vivir sus 2 últimas películas, Dean se convirtió en Leyenda.
No tuvo una vida muy feliz, y eso siempre se reflejo en sus películas. Vivió amando a los coches y odiando a la sociedad.

Hoy se cumplen 50 años desde su muerte, y desde este pequeñísimo rinconcito virtual, rindo un homenaje al eterno adolescente.

La imagen de James Dean nunca quedará pausada, ni mucho menos olvidada.
Su pasión lo llevó a la muerte, pero congeló su imagen...para siempre.

viernes, setiembre 23, 2005

Fusiones Exquisitas

La evolución musical avanza cada día, los géneros se desprenden, los estilos abundan, las resonancias se hacen cada vez más complejas, y las mezclas de éstas con otras vertientes sonoras juegan un papel importante en los sonidos de hoy.

Lo mismo sucede con la música tradicional. En estos últimos años, el Folk y la Electrónica se fusionan en unas resonancias lúdicas, llenas de vitalidad y ritmos delicados.

Prueba de ello son los cuatro lanzamientos realizados por la disquera “Putumayo Records”, donde el resultado es una fusión placentera en sonidos de otras culturas, pero con inyecciones de la tan escuchada (y bailada) electrónica.

El sello apodó a ésta agrupación de discos como ‘Groove’ (ritmo y sabor), donde se encuentran sonidos asiáticos, africanos, brasileños y una exquisita selección internacional muy variada.

Lo respetable en este compilatorio es el cuidado que se ha tenido de no realizar un cambio brusco en las canciones, sino que se ha respetado y conservado la melodía original; pero el oyente, al escuchar las canciones, notará los modernos arreglos con bases electrónicas que hacen las canciones más fluidas; quizá con la finalidad de atraer los oídos contemporáneos de las nuevas generaciones.

Aunque éste lanzamiento tiene algunas semanas, el más reciente lo conforman el Latin Lounge y American Folk. Donde el primero realiza fusiones del tango, la cumbia y el son, siempre de la mano de la electrónica (toda una combinación de ritmos Chillout); mientras que el segundo, muy por el contrario, mezcla las canciones contemporáneas con la popular música Folk.
La disquera anuncia también que el próximo lanzamiento será una compilación sobre la música Francesa y Celta.

No hay duda que la música, lejos de críticas y variantes, es la melodía que acompañará siempre nuestras vidas.

¿Habrá música después de la muerte? Quien sabe…

Nota: En la página de la disquera se pueden escuchar fragmentos de los lanzamientos antes mencionados instalando previamente el RealPlayer.

martes, setiembre 13, 2005

Exposición Futurista


Bill Vorn es un artista canadiense, exponente “recorrido” en temas de relación robótico-artístico y está de paso por nuestro país (Perú) presentando Prehisterical Machine, en la exposición Arte y Robótica del Ipcna en el centro de la ciudad de Lima, con motivo del Noveno Festival Video/Arte/Electrónica 2005.

Prehisterical Machine (“Máquina Prehistérica”) es un robot de forma arácnida, cuyas extremidades –hechas de aluminio- reaccionan a estímulos ocasionados por los visitantes que asisten a la muestra.

Con este Robot, Vorn investiga, junto con algunos colegas, la estética de los comportamientos artificiales.

Este artista, perteneciente al Groupe Molior de Montreal, Canadá, informó también que se está construyendo 7 maquinas más del mismo prototipo, teniendo Sistemas que imitarán en forma básica el sistema nervioso del ser humano.

No caería nada mal darse una vuelta por allí y divisar el arte artificial de Vorn.

Si desean más información e imágenes de este insólito artista, pueden visitar su website. Toda una exploración futurista.

Pd: También participan los peruanos José Carlos Martinat y Enrique Mayorga con el tema: Ambientes de Stereo-Realidad.

viernes, setiembre 02, 2005

Primavera Lúgubre con Tim Burton

Tim Burton continua su racha demoledora en cuanto a producción cinematográfica se refiere.
El 23 de Septiembre próximo se estrena su nueva película de animación The Corpse Bride, de la mano de su colega Mike Johnson.

Basada en un cuento popular ruso del sigo XIX, época en la que asesinaban a las novias judías el día de su boda, evitando que traigan nuevas generaciones al mundo. Siendo éstas enterradas, con su propio vestido nupcial.

La sinopsis de la película narra la historia de un joven (Víctor), el cual, antes de casarse, será acosado por el cuerpo inerte de una joven novia, la cual fue asesinada justo antes de su boda.
Dos de las voces de las marionetas animadas estarán a cargo de Johnny Deep y Christopher Lee (que novedad), prácticamente, los engreídos de Burton.

El diseño de las marionetas serán del mismo prototipo de su corto ochentero Vicent y su anterior producción The Nightmare Before Christmas.

Con esta nueva locura animada, Burton emplea la técnica –casi olvidada- stop-motion, que consiste en filman marionetas reales fotograma a fotograma, desplazándolas ligeramente entre cada toma, para crear la ilusión de movimiento. Dándole ese toque de estilo gótico, único en este idóneo personaje que, con sus películas, encanta a propios y extraños.
El soundtrack, siempre a cargo del compositor Danny Elfman, fiel colaborador de Burton si de sonidos para sus películas se trata.

Solo nos queda esperar ansiosos, ya que, quien a saboreado a Burton, sabe que sus películas siempre serán un deleite para los ojos, inquietud para los oídos y misterio para los sentimientos. En fin. Otra delicia de Burton para nuestros sentidos.

[ más información: corpsebridemovie.warnerbros.com ]